El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 'bug' de la década de 1990 pone en riesgo a los usuarios de Windows

Publicado:
Microsoft ya ha sido alertado de la amenaza, pero aún no ha informado de un parche de seguridad.
Un 'bug' de la década de 1990 pone en riesgo a los usuarios de Windows

Expertos en seguridad informática han detectado una nueva amenaza basada en un 'bug' muy conocido de la década de 1990 que afectaba a Windows 95 Y 98, que podría provocar errores en versiones más recientes.

De acuerdo con el portal tecnológico Ars Technica, los delincuentes cibernéticos diseñan archivos similares a los que usa Windows para controlar los dispositivos de 'hardware', que bloquean el sistema y pueden provocar la aparición de la famosa 'pantalla azul de la muerte' (BSOD, por sus siglas en inglés), que obliga al usuario a reiniciar el equipo.

BSOD aparece cuando el sistema detecta un fallo grave y no puede arrancar correctamente debido a una serie de errores, como un daño en la memoria RAM, un virus o una incompatibilidad de controladores.

Este nuevo fallo es propagado en Internet a través del correo electrónico o de sitios web en forma de archivos de imágenes, que al ser abiertos por la víctima, provocan la "caída" de Windows. El error se aloja en el directorio raíz del sistema de archivos NTFS, pero estos están ocultos a la vista y son inaccesibles para la mayoría del 'software'.

El nuevo 'bug', que parece no afectar a Windows 10 -ya que utiliza otro tipo de archivos de sistema-, puede provocar problemas principalmente a Windows 7, 8 y Vista. Según se explica, algunos navegadores pueden bloquear el intento de los atacantes de acceder a los recursos locales del equipo, pero otros como Internet Explorer podrían no hacerlo.

Microsoft ya ha sido alertado de la amenaza, pero aún no ha informado de un parche de seguridad. Por el momento se recomienda evitar ingresar o abrir archivos de páginas sospechosas o enlaces recibidos a través del correo electrónico. En otro caso, la actualización del sistema a Windows 10 también neutralizaría el riesgo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7