Corea del Norte representa un peligro para EE.UU. y una guerra potencial en la península coreana sería una "catástrofe" a nivel global, según ha declarado el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en una entrevista al canal CBS publicada este domingo.
"Un conflicto en Corea del Norte sería probablemente la peor batalla en la vida de la mayoría de las personas", ha destacado Mattis. El jefe del Pentágono ha señalado que Pionyang cuenta con "centenares de cañones de artillería y lanzadores de cohetes al alcance de una de las ciudades más pobladas del mundo", haciendo referencia a Seúl.
Mattis ha calificado al Gobierno norcoreano de "amenaza" para la región, señalando que una guerra también "llevaría peligro a China y Rusia". El secretario de Defensa estadounidense ha advertido que se desatará "una guerra catastrófica si al final hay combate, en caso de que no seamos capaces de resolver la situación por la vía diplomática".
Además, el jefe del Pentágono ha subrayado que Corea del Norte es una "amenaza directa" para EE.UU. Según Mattis, Washington no puede esperar a que Pionyang "tenga un misil balístico intercontinental con un arma nuclear".
Mattis ha optado por no responder a la pregunta sobre si existe una "línea roja", es decir, un punto sin retorno, para que Washington tome medidas en contra de Pionyang. "El presidente [de EE.UU., Donald Trump] necesita espacio para una maniobra política al respecto", ha estimado el secretario de Defensa, destacando que "designamos líneas rojas solo si pretendemos seguirlas". Washington ha demostrado estar dispuesto a cooperar con China en este asunto, y Mattis ha señalado que el gigante asiático ha sido "útil" al respecto.