El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un misil balístico de corto alcance de Pionyang cae en el mar del Japón

Publicado:
Corea del Norte ha realizado una prueba de un misil balístico, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Descargar video

Funcionarios militares de Corea del Sur informaron que Pionyang lanzó lo que parece ser un misil. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ordenó convocar urgentemente el consejo de seguridad del país debido a la prueba, según Yonhap.

"Un misil fue lanzado cerca de la ciudad costera de Wonsan", señaló el jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Se supone que el misil voló en dirección este.

"Se estima que se trataba de un misil tipo Scud", destacó el jefe de Estado Mayor Conjunto, quien agregó que el proyectil voló alrededor de 450 kilómetrosLa altura que alcanzó el misil norcoreano fue de 100 kilómetros, informó el Ministerio de Defensa japonés.

Seguimos el misil durante seis minutos, hasta que cayó en el mar de Japón 

El proyectil cayó en las aguas de la zona económica exclusiva de Japón, informa la cadena japonesa NHK, citando al Gobierno nipón. Se trata de la novena prueba de un misil balístico que realiza Corea del Norte este año.

Los militares de EE.UU. hicieron el seguimiento del lanzamiento de un misil balístico de corto alcance por parte de Pionyang, informa el Comando del Pacífico (PACOM). De acuerdo con su información, el lanzamiento se realizó a las 22:40 GMT. "Seguimos el misil durante seis minutos, hasta que cayó en el mar de Japón", indica el PACOM en un comunicado.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirma que "no tolerará las continuas provocaciones de Corea del Norte, que ignora las repetidas advertencias de la comunidad internacional". 

Yoshihide Suga, secretario general del Gobierno nipón, dijo que los lanzamientos de Corea del Norte representan un riesgo para el tráfico aéreo en la zona, así como para los buques que navegan por el mar de Japón.

La postura del nuevo presidente surcoreano 

A diferencia de su predecesora, Park Geun-hye, el actual líder surcoreano aboga por un diálogo con Corea del Norte y no descarta una visita oficial a Pionyang.

No obstante, la semana pasada el líder surcoreano declaró que existe una alta posibilidad de un conflicto con Corea del Norte, cuyas capacidades nucleares y de misiles parecen haber avanzado rápidamente en los últimos tiempos. 

Este 14 de mayo, Moon Jae-in condenó el lanzamiento de otro misil balístico efectuado por parte de Corea del Norte. Según el líder surcoreano, la prueba del misil "no solo es una infracción directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que desafía la paz en la península coreana".

  • En los últimos meses, la península coreana vive una escalada de tensión debido a la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear y a sus reiterados lanzamientos de misiles balísticos.
  • Corea del Norte efectuó el último lanzamiento el 21 de mayo. El misil balístico de alcance medio Pukguksong-2 superó una distancia de 500 kilómetros y cayó en el mar de Japón.
  • En respuesta, Estados Unidos envió un tercer grupo de combate encabezado por portaviones a la región del Pacífico para contener a Pionyang.
  • Este 28 de mayo, Pionyang probó un nuevo sistema de defensa antiaérea.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7