El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA planeaba rescatar a astronautas en una 'pelota de playa' (Fotos)

Publicado:
El aparato, desarrollado por la agencia entre 1977 y 1979, nunca se puso en uso.
La NASA planeaba rescatar a astronautas en una 'pelota de playa' (Fotos)

El catálogo de diseño de la NASA está lleno de increíbles innovaciones, desde la Estación Espacial Internacional hasta la muy esperada nave espacial Orion. No obstante, la agencia también es responsable de algunos diseños de los que no está tan orgullosa.

Uno de ellos fue el Recinto de Rescate Personal (PRE, por sus siglas en inglés), una especie de cápsula salvavidas que debía servir para que, en caso de emergencia, los astronautas pudieran escapar de la nave sin necesidad de ponerse el traje espacial. El aparato ideado para tan importante menester, sin embargo, tenía un aspecto que inspiraba poca confianza, ya que parecía una pelota de playa de grandes dimensiones.

De acuerdo con el experto en trajes espaciales de la NASA, Kenneth Thomas, el PRE, desarrollado por la agencia entre 1977 y 1979, nunca se puso en uso. Uno de los motivos de su fracaso fueron sus limitadas dimensiones, que obligaban a estrujarse en un espacio de 90 centímetros de diámetro al astronauta que se metiera en el PRE para sobrevivir durante una crisis de vuelo. Otro de sus defectos era que la persona que esperara escaparse en un PRE necesitaba ser lanzada al exterior de la nave por otra persona.

Según se planeaba en la agencia, los orbitadores de la NASA debían estar equipados con cinco cápsulas burbuja. No obstante, el año pasado, el astronauta británico Tim Peake reveló que a día de hoy si se diera una catástrofe en la EEI, la tripulación escaparía en una cápsula Soyuz rusa.

Mientras tanto, ahora la NASA está trabajando en el desarrollo de su traje espacial de próxima generación para reemplazar las Unidades de Movilidad Extravehicular de 40 años de antigüedad que se usan actualmente para las caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7