El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer cara a cara entre Putin y Macron: ¿Qué lograron acordar?

Publicado:
"Sin diálogo con Rusia no se puede actuar sobre las cuestiones más importantes", ha asegurado el presidente de Francia.
Descargar video

Los mandatarios de Rusia y de Francia, Vladímir Putin y Emanuel Macron, han ofrecido este lunes una rueda de prensa tras mantener su primera reunión.  "Sin un diálogo con Rusia no se puede actuar sobre los asuntos más importantes", ha asegurado el presidente francés.

Ambos presidentes han conversado sobre los problemas en Siria, destacando la lucha contra el terrorismo como una cuestión prioritaria. Para Francia, el uso de armas químicas es una "línea roja" que conllevará "una respuesta", ha recalcado Macron.

"Creo que hemos hablado de todo"

Asimismo, el mandatario francés se pronunció a favor de fortalecer la cooperación con Rusia sobre Siria fuera del marco de la coalición estadounidense que combate al Estado Islámico. "Hay que hallar una solución política inclusiva que erradique el terrorismo y restablezca la paz en Siria", ha insistido Macron.

Entre otros temas que abordaron los mandatarios de Rusia y de Francia figuran el cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre la paz en Ucrania, la situación de las minorías sexuales en la república rusa de Chechenia y la cooperación en la esfera humanitaria, ha asegurado Macron.

"Ha sido el primer intercambio de opiniones y me parece que resultó abierto y sincero […] Creo que hemos hablado de todo", ha resumido el presidente francés.


"No se pueden sacar conclusiones sobre piratas electrónicos rusos basándose en declaraciones infundadas. Es un callejón sin salida".
Vladímir Putin


Por su parte, el mandatario ruso dijo haber abordado con su homólogo francés la cuestión de las relaciones bilaterales, así como la búsqueda de "enfoques comunes" a los "puntos problemáticos" que hay en el mundo. "Nuestra opinión común es la de que la tarea más importante hoy en día es la lucha contra el terrorismo", ha dicho Putin, que anunció la creación de un grupo del trabajo para combatir a los terroristas.

Sobre la supuesta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de Francia o de cualquier otro país, el presidente ruso negó la cuestión y dijo que el que el tema no fue planteado, ya que -dijo- "no existe un tema semejante para la conversación". "No se pueden sacar conclusiones sobre piratas electrónicos rusos basándose en declaraciones infundadas", ha insistido Putin. Según él, ello conduce a "un callejón sin salida".

"Nunca tratamos de influir en las elecciones de Francia"

Sobre la visita a Rusia de Marine Le Pen, la candidata a la presidencia francesa que compitió con Macron en las recientes elecciones presidenciales, Putin ha explicado que fue ella la que solicitó una reunión en Moscú. "Siempre estamos dispuestos a recibir a cualquier persona", ha dicho el mandatario. Putin recordó que Le Pen "siempre abogó por el desarrollo de las relaciones con Rusia", si bien -recalcó- "nunca tratamos de influir en las elecciones de Francia".


"Lo digo abiertamente: el punto de vista de Le Pen no carece de sentido".
Vladímir Putin


"Lo digo abiertamente: el punto de vista de Le Pen no carece de sentido", ha confesado el presidente ruso.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha reunido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por primera vez desde que asumió el cargo. El 18 de mayo los líderes tuvieron su primera conversación telefónica, en la que expresaron su voluntad de desarrollar relaciones amistosas en la política y la economía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7