Este fin de semana, más de 58 representantes de diferentes pueblos indígenas han creado en el estado de Chiapas (México) un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) para contender de manera independiente a las elecciones presidenciales que ese país celebrará en 2018, con la misión de hacer oír la voz de sus pueblos originarios.
Las comunidades que participaron en esa convocatoria conjunta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han elegido como vocera a María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua del estado de Jalisco, para que su nombre aparezca en la lista de aspirantes a la presidencia de México, debido a que un concejo no puede ser registrado como candidato.
Entre los participantes del CIG se encontraban integrantes de la tribu yaqui, de los pueblos otomíes que defienden sus bosques en el estado de México o Shanon River, representante del pueblo indígena tohono o'odham, cuyo territorio está dividido por la frontera entre México y Estados Unidos.
El CNI ha proclamado que no busca lograr el poder, sino visibilizar los problemas que aquejan a México y crear alianzas entre los sectores más desfavorecidos y violentados de ese país.
El EZLN hizo un llamado a los pueblos indígenas de México para organizarse y coordinarse dentro del CIG con vistas a introducirse en el sistema de México, un país dominado por formaciones políticas como el octagenario Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Partido Acción Nacional (PAN) o el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).