El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un biógrafo de Trump explica el "comportamiento autodestructivo" del presidente de EE.UU.

Publicado:
El autor del primer libro sobre Trump 'El arte de vender' echa un vistazo al pasado del actual mandatario de EE.UU. para comprender lo que le mueve para tomar las decisiones impulsivas que marcan su gestión.
Un biógrafo de Trump explica el "comportamiento autodestructivo" del presidente de EE.UU.

Hace 30 años, Tony Schwartz escribió el primer libro sobre Donald Trump, 'El arte de vender'. Pasó casi un año al lado del entonces exitoso empresario estadounidense para llegar a conocer su vida y su carácter hasta plasmarlo en una obra conjunta. Ahora Trump es presidente de EE.UU. y sus decisiones ya han generado polémica en todo el mundo, pero a Schwartz no le sorprende nada de lo que ha hecho el actual mandatario en sus primeros meses de gestión.

"¿Por qué Trump actúa de manera peligrosa y aparentemente autodestructiva?"

En su artículo publicado en 'The Washington Post' Schwartz señala que cuando conoció a Trump en 1985, sintió que su forma de ver el mundo era moldeada en gran medida por su padre. "Según su propia descripción, su padre Fred fue implacablemente exigente, complicado y motivado", recuerda Schwartz.

"Concluí de nuestras conversaciones que para sobrevivir Trump se sintió obligado a ir a la guerra con el mundo. Para él fue una elección binaria, de suma cero: o dominabas o te rendías", explica. Esta visión defensiva se apoderó de Trump a una edad temprana y el chico creció peleando por su vida, destaca Schwartz.

Asimismo, cuando Trump "se siente ofendido, reacciona de manera impulsiva y defensiva, construyendo una historia para justificarse que no depende de los hechos y en la que la culpa siempre la llevan otros". Como se veía "en una jungla repleta de predadores que siempre lo estaban persiguiendo", "ha pasado su vida buscando dominar a los demás" sin tomar en cuenta lo que esto requiere o conlleve.

Lo que Trump no valoraba

Schwartz también recuerda que Trump no apreciaba la empatía, la generosidad, la capacidad de reflexión, de postergar la gratificación. Estas cualidades propias de personas más seguras, así como la conciencia, un sentido interior de lo correcto e incorrecto, eran ajenas al empresario, que "no traficaba emociones ni interés en otros". "La vida que vivió fue transaccional todo el tiempo", indica el biógrafo.

Durante la primera entrevista, Schwartz afirma que Trump le pareció un "agujero negro", donde nada se mantiene. No obstante, el biógrafo siempre sentió que en el interior se escondía "un niño pequeño herido e increíblemente vulnerable que solo quería que lo amaran".

Sin fuertes convicciones ideológicas ni pasión hacia algo que no forme parte de sus intereses inmediatos, el presidente de EE.UU. adquiere la sensación de importancia de conquistas y logros, opina Schwartz. Lo más importante ―señala― es que para Trump los hechos son los que quiere que sean, puesto que "su objetivo nunca es exactitud, es dominación".

De esta manera, el exempresario podía exagerar tanto el número de pisos en la Torre Trump, como afirmar que sus casinos iban bien cuando, en realidad, estaban entrando en bancarrota, recuerda el biógrafo.

"De cientos de llamadas telefónicas de Trump que escuché con su consentimiento y de decenas de reuniones a las que acudí con él, no puedo recordar a nadie que mostrase su desacuerdo con él sobre algo", menciona Schwartz. "El mismo clima de miedo y paranoia parece haberse arraigado en su Casa Blanca", agrega.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7