El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece la mujer que avisó del bombardeo de Hiroshima

Publicado:
La mujer dedicó toda su vida a contar a los demás su experiencia y promocionar la paz.
Fallece la mujer que avisó del bombardeo de Hiroshima

La superviviente del bombardeo de Hiroshima que avisó a las autoridades del bombardeo nuclear de la ciudad nipona el 6 de agosto de 1945, ha fallecido a los 86 años, según informa AFP citando los medios japoneses.

Yoshie Oka tenía 14 años y trabajaba de operadora de comunicaciones en un centro de mando subterráneo del Ejército Imperial Japonés cuando el bombardero estadounidense Enola Gay arrojó aquel día la bomba atómica sobre la ciudad.

En ese momento Oka contactó con otra unidad militar, ubicada en la ciudad de Fukuyama, informa NHK.

"Hiroshima ha sido destruida casi completamente. Hemos sido atacados por un nuevo tipo de bomba", comunicó ella.

La mujer murió el pasado día 19 de mayo de un linfoma maligno en un hospital de Hiroshima tras pasar décadas compartiendo su experiencia y participando en actos a favor de la paz.

La bomba se cobró inmediatamente la vida de unas 80.000 personas, aumentando el saldo en meses posteriores hasta las 140.000 víctimas mortales, debido a lesiones y enfermedades vinculadas con la radiación.

Las bombas de Hiroshima y de Nagasaki, lanzada tres días más tarde, son los únicos caso de uso de armas nucleares en una guerra.

En mayo de 2016 Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense que visitó Hiroshima en posesión de su cargo.

Antes de su visita, Oka comentó que le gustaría que "viera claramente cómo sufrieron los inocentes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7