El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aterradores testimonios de exsoldados implican a Ollanta Humala en más crímenes

Publicado:
Dos testigos que ya declararon ante la Fiscalía peruana han relatado en una entrevista televisiva las torturas, ejecuciones extrajudiciales y agresiones sexuales supuestamente ordenadas por el entonces capitán del ejército Ollanta Humala.
Aterradores testimonios de exsoldados implican a Ollanta Humala en más crímenes

Nuevos testimonios de exsoldados a las órdenes del 'capitán Carlos', supuesto alias del expresidente peruano Ollanta Humala, apuntan a su presunta vinculación con la violación de derechos humanos en la base militar Madre Mía en la década de 1990, según 'Perú21'.

Al declarar ante la Fiscalía, uno de los exmilitares, conocido como 'Anchoveta', afirmó en el programa televisivo 'Cuarto Poder' que durante su servicio en Madre Mía, en la selva peruana, a la edad de 17 años, Humala supuestamente lo coaccionó para que cometiera homicidios bajo amenaza.

"El 'capitán Carlos' me obligaba. 'Si no lo haces, te mato a ti', me decía", evoca 'Anchoveta', quien se acogió al programa de protección de testigos y cuya identidad no se revela por razones de seguridad.

"Mi conciencia no está tranquila"

"Mi conciencia no puede estar tranquila, cada rato me acuerdo, y me digo: '¿Cómo puedo estar libre?'", agrega en la entrevista audiovisual realizada por 'Cuarto Poder'.

Anchoveta narra cómo mataban a sus víctimas en la base militar, que se encargaba de la identificación y detención de presuntos terroristas de la organización Sendero Luminoso.

"Agarrábamos a unos 50 pobladores y los matamos uno por uno a balazos y con puñal. Los juntábamos en fosas y les echábamos gasolina para hacerlos desaparecer. El capitán Carlos daba la orden de que se mataran y nosotros cumplíamos", explica.

Asimismo, afirma que sentía placer al matar y que llevaba las orejas de sus víctimas como llavero. "Era mi vacilón para disfrutar", confiesa.

Según su testimonio al medio de comunicación, algunas avionetas que transportaban drogas aterrizaban en la base de Madre Mía con la supuesta aprobación de Humala. Por encubrir estas acciones, los soldados recibían dinero eventualmente.

'Manzanita'

El exsoldado 'Manzanita', que no revela su identidad al acogerse al programa de protección de testigos, cuenta que ingresó al ejército a los 16 años y que los homicidios se realizaban a unos doscientos metros de la base.

"Los llevaban encapuchados, los bajaban de la base a la orilla del río Huallaga. No querían hablar y tenían que matarlos cortándoles la garganta", explica.

'Manzanita', que estuvo en Madre Mía de 1991 a 1992, señala a Humala como responsable de dar las órdenes de llevar a cabo las ejecuciones extrajudiciales.

Relata además que presenció cómo quemaron vivo a un hombre que se negaba a hablar y la agresión sexual a dos mujeres adultas y una adolescente, que el 'Capitán Carlos' "regaló a la tropa para que hicieran lo que quisieran con ellas".

Peticiones de silencio

Según 'Manzanita', en 2006, cuando Humala era candidato a la presidencia de Perú, recibió un documento donde le pedían que alterara las fechas en las que estuvo en la base militar debido a que Humala tenía abierta una investigación judicial por la violación de derechos humanos de la población civil en Madre Mía. El caso fue cerrado en 2009.

'Anchoveta' agrega que se reunió varias veces con abogados de Humala que le pagaron para que no hablara sobre los crímenes cometidos. Ello, además de prometerle beneficios a su familia si ganaba el candidado del Partido Nacionalista Peruano. Ante estas acusaciones el exmandatario respondió que solo dará testimonio ante las autoridades judiciales.

Humala está siendo investigado por la Fiscalía de su país por la desaparición y muerte de Natividad Ávila y su pareja, Benigno Sulca, ocurrida en la base contrasubversiva Madre Mía en 1992, publicó 'La República'.

Además ha sido señalado por recibir 3 millones de dólares del conglomerado brasileño Oderbrecht para su campaña.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7