El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Jorge Faurie, el nuevo canciller de Argentina?

Publicado:
Ante la renuncia de Susana Malcorra, Mauricio Macri designa a un diplomático de carrera con amplia trayectoria en distintos gobiernos.
¿Quién es Jorge Faurie, el nuevo canciller de Argentina?

Este 29 de mayo la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, anunció públicamente que abandonaba el cargo que ocupó desde el 10 de diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia.

Su sustituto es Jorge Faurie que, hasta el momento, se desempeñaba como embajador argentino en Francia y es el cuarto diplomático de carrera en ocupar la Cancillería de Argentina en toda la historia de ese país.

Una extensa carrera diplomática

Jorge Faurie nació en 1951 en la provincia de Santa Fe y es abogado por la Universidad Nacional del Litoral. Asimismo, egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, que forma a los diplomáticos argentinos.

A partir de entonces, ejerció como embajador de Argentina en Venezuela (1978-79), Jamaica (1979), Trinidad y Tobago (1979-80), Rumanía (1980-84), Brasil (1987-89), Chile (1989-92), Portugal (2002-13) y Francia (2015-17).

También fue jefe de protocolo presidencial de Carlos Menem —quién gobernó Argentina entre 1989 y 1999—, ocupó el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires bajo la gestión de Carlos Ruckauf (1999- 2001) y fue vicecanciller de Argentina durante algunos meses de 2002.

Polémica

La escasa duración de su periodo como vicecanciller en 2002 se debió a que la Oficina Anticorrupción de Argentina lo denunció por mentir en una declaración jurada. En un artículo del 16 de agosto de ese año, el diario 'Clarín' escribió que "Jorge Faurie es la primera víctima política del escándalo por las cuentas menemistas en Suiza".

Faurie omitió señalar que había conformado la empresa Costes S.R.L. junto a Ramón Hernández, secretario personal del expresidente Menem e investigado en aquel entonces por poseer cuentas ocultas en Suiza. Además, había renovado el pasaporte diplomático a su socio, que le permitía ingresar y abandonar Argentina sin controles.

Tras ser trasladado a la embajada de Portugal, formó parte del equipo asesor de Sergio Massa —uno de los candidatos presidenciales en 2015— y, tras vencer Macri en esos comicios, fue el responsable de protocolo durante su asunción del cargo.

Después de ser destinado como embajador en París, este abril recibió el encargo de preparar el protocolo de la próxima cumbre del G-20 que acogerá Buenos Aires.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7