El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro anuncia que la nueva Constitución será sometida a referendo

Publicado:
La nueva Carta Magna venezolana saldrá de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente.
Descargar video

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que la nueva Constitución, cuyo proyecto será emitido por la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el mismo mandatario, será sometida a referendo.

Maduro asegura que esta decisión hará que "el pueblo sea quien decida" sobre la nueva Carta Magna venezolana, y que dicho procedimiento "se acoge perfectamente al espíritu de la Constituyentede 1999, y es constitucional y legal".

La nueva Constitución

A principios del mes de mayo, el presidente venezolano firmó un decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de "lograr la paz que necesita la República". El mandatario anunció que con esta medida busca "vencer el golpe de Estado" y "perfeccionar el sistema económico, social y político" del país.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela avaló la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente, al señalar que la actual Constitución otorga el poder para convocarla a los órganos del poder público —presidente de la República, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (AN), y los concejos municipales en cabildo—.

La elección de los constituyentes, prevista para finales de julio, será por votación general directa, universal y secreta. Voceros de la dirigencia de la oposición han calificado de "fraude" la convocatoria y aseguran que no participarán de esta iniciativa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7