El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que la nueva Constitución, cuyo proyecto será emitido por la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el mismo mandatario, será sometida a referendo.
Maduro asegura que esta decisión hará que "el pueblo sea quien decida" sobre la nueva Carta Magna venezolana, y que dicho procedimiento "se acoge perfectamente al espíritu de la Constituyentede 1999, y es constitucional y legal".
La nueva Constitución
A principios del mes de mayo, el presidente venezolano firmó un decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de "lograr la paz que necesita la República". El mandatario anunció que con esta medida busca "vencer el golpe de Estado" y "perfeccionar el sistema económico, social y político" del país.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela avaló la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente, al señalar que la actual Constitución otorga el poder para convocarla a los órganos del poder público —presidente de la República, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (AN), y los concejos municipales en cabildo—.
La elección de los constituyentes, prevista para finales de julio, será por votación general directa, universal y secreta. Voceros de la dirigencia de la oposición han calificado de "fraude" la convocatoria y aseguran que no participarán de esta iniciativa.