El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Habla el vocero de los Testigos de Jehová en México y Cetntroamérica

Publicado:
Detenciones y calificaciones de extremistas son algunas de las realidades que viven actualmente los integrantes de los Testigos de Jehová en Rusia, tras ser clasificada como organización extremista.
Habla el vocero de los Testigos de Jehová en México y Cetntroamérica

Tras la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Rusia el pasado mes de abril de prohibir a los Testigos de Jehová por considerarlos un grupo extremista y que amenaza la seguridad ciudadana, RT entrevistó a actores que forman parte activa de esta situación que sigue generando reacciones en todo el mundo.

En la página oficial de los Testigos de Jehová se denota la contraofensiva legal por parte de la organización. "El 19 de mayo de 2017, los Testigos de Jehová de Rusia presentaron una apelación contra el fallo del Tribunal Supremo, que en la práctica ha prohibido la religión", reza el comunicado.

El líder de la organización en Rusia, Yaroslav Sivulski, manifestó que presentaron un recurso de apelación debido a que esa institución (el Tribunal Supremo) "no tomó en consideración los argumentos de la defensa y solo se puso del lado del Ministerio de Justicia" ruso, afirmó citado por Interfax.

A su vez, el pasado jueves dieron a conocer que el 17 de julio de 2017 se llevará a cabo una audiencia sobre la apelación del fallo del Tribunal Supremo sobre la confiscación de los bienes de la organización religiosa Centro Administrativo de los Testigos de Jehová en Rusia.   

La diplomacia pública de los Testigos de Jehová, en acción

Tras la prohibición de la actividad de los Testigos de Jehová en territorio de la Federación de Rusia, su organización ha emprendido una campaña mundial para escribir cartas y pedir ayuda directamente al Kremlin y a altos funcionarios del Tribunal Supremo del país. Según anuncian los organizadores, se le hizo la invitación a más de 8 millones de testigos de todo el mundo.

Interpelado sobre la situación, Gamaliel Camarillo, vocero de los Testigos de Jehová en México y Centroamérica, comentó a RT su preocupación por la situación de la organización en Rusia. "La injusta decisión que tomó el Tribunal Supremo de Rusia afectará significativamente la vida de muchos ciudadanos rusos pacíficos [171.828 seguidores en 2.315 comunidades], que ven coartado su derecho humano fundamental de libertad de religión", afirmó Camarillo, refiriéndose a las detenciones, procedimientos legales y demás realidades que viven los seguidores de esta organización.

A su vez, el vocero recalcó el carácter pacifista de su organización y que hoy tras la decisión del Tribunal Supremo "se han presentado hechos de violencia contra muchos Testigos de Jehová en Rusia".

Y recalcó que los mismos son gente pacífica que no representa ninguna amenaza para nadie. Sus hermanos de todo el mundo, incluidos los de América Latina, los han apoyado enviando cartas a funcionarios rusos para pedirles que evalúen justamente sus decisiones y garanticen la libertad de religión", aseguró.

Por su parte, la Unión Europea expresó que los Testigos de Jehová, "al igual que el resto de los grupos religiosos, deben ser capaces de disfrutar de la libertad de reunión sin intromisiones". Asimismo, expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas instaron a Rusia a suspender el juicio contra esta organización, pues consideran que este hecho "amenaza la libertad religiosa".

¿Sumisión a la voluntad personal o mito mediático?

Mucho se habla en la Red de que los Testigos de Jehová no reconocen a ciertas instituciones estatales, así como tampoco algunas obligaciones civiles ni algunas de sus prácticas como el divorcio, el servicio militar o la transfusión de sangre, y exigen una sumisión total a la voluntad y los objetivos de la organización.

Sobre este polémico tema, Víctor Kopestkiy, integrante del Movimiento en Defensa de las Víctimas de los Testigos de Jehová en Rusia, calificó las actividades de esta organización como destructivas y peligrosas. "Los Testigos de Jehová separan a las familias, no les permiten a sus miembros comunicarse con sus familiares cercanos, ni siquiera por correo electrónico", alerta Kopestkiy.

El activista añade que "estos recomiendan no recibir educación superior", y ellos (por los dirigentes de los Testigos de Jehová) constantemente no cumplen con las leyes en ciertas áreas, inculcando esas prácticas a sus seguidores. 

Sin embargo, Gamaliel Camarillo contradice estas opiniones subrayando que no hay "nada más alejado de la realidad". "Los Testigos de Jehová no han organizado manifestaciones multitudinarias ni revueltas antigubernamentales tras la decisión del Tribunal. Usando los recursos legales a su alcance, han apelado la sentencia y esperan que las autoridades aprovechen la oportunidad de demostrarle al mundo que garantizan la libertad de religión. Estas acciones demuestran su respeto y reconocimiento de las autoridades", agrega.

Por otro lado, el vocero sostiene que "sus creencias basadas en la Biblia están claramente expuestas en sus publicaciones y al alcance de todo el mundo. Cada testigo de Jehová es libre de decidir si aplicará en su vida los principios expuestos en la Biblia. Por lo tanto, es falso que se exija una sumisión total de la voluntad", concluyó.

Henry Jose Machuca Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7