La oposición venezolana provoca disturbios "de forma absolutamente intencionada", aseguró el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin.
"De hecho, la oposición provoca los motines sociales de forma completamente intencionada, infringe abiertamente la ley y empuja a las Fuerzas del orden de Venezuela a que adopten la posición más dura hacia los protestantes", afirmó el diplomático en una entrevista con la agencia TASS en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Asimismo, Shchetinin destacó que la oposición usa la así llamada táctica del 'escudo humano' cuando "niños y jóvenes se exponen delante" en las multitudes. "Eso es muy, muy peligroso", advirtió.
Asimismo, el diplomático enfatizó que, ante esta situación, las Fuerzas del orden se ven obligadas a responder con dureza. Según Shchetinin, la línea que promueven muchos medios internacionales, que afirman que los agentes intensifican la violencia "es absolutamente errónea".
Preocupación en Moscú
El diplomático subrayó que la tendencia de la situación a agravarse preocupa a Rusia. "Estamos profundamente convencidos de que todos los esfuerzos deben dirigirse hacia el apaciguamiento y la reducción de la tensión del enfrentamiento", recalcó Shchetinin. "Ahora es importante disminuir el grado de este enfrentamiento que ahora vemos", dijo, subrayando que "el resto se decidirá después".
En su conclusión, el diplomático destacó que la posición de Rusia sobre la crisis en Venezuela sigue siendo la misma: el arreglo debe efectuarse en el marco constitucional; se requiere empezar un diálogo nacional entre los venezolanos que permita alcanzar un acuerdo sobre la base del consenso universal, y por último, cualquiera intervención desde fuera es inadmisible.
Esta misma semana la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que el desarrollo del conflicto venezolano "puede convertirse en una catástrofe", y dijo que Moscú se muestra "extremadamente preocupado por el hecho de que las escuelas, los hospitales y el transporte se conviertan en blanco de los ataques". La vocera de la Cancillería rusa también llamó a un "diálogo constructivo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela" para "evitar el estallido de una guerra masiva y empezar a resolver los problemas sociales y económicos".
En dos meses de protestas más de 60 personas han perdido la vida y más de un millar han resultado heridas.