Cómo el Ejército filipino evacúa la ciudad sitiada por el Estado Islámico (VIDEO)
Este martes la operación de alto riesgo que el Ejército filipino lanzó el pasado 23 de mayo para capturar al líder extremista Isnilon Hapilon, uno de los terroristas más buscados por EE.UU., cumple su segunda semana. Así, la ciudad de Marawi, en la isla filipina de Mindanao, se encuentra sumida en el caos en el marco de un conflicto armado que enfrenta a las fuerzas gubernamentales y a yihadistas vinculados con el Estado Islámico.
Es por ello que el Ejército filipino procede a evacuar los hogares de la zona; según las cifras más recientes, hasta la fecha se ha evacuado a un total de 45.648 familias (224.190 personas). RT reporta desde el terreno que los evacuados no podrán regresar a sus hogares hasta que las autoridades lo permitan. A medida que las áreas de la ciudad están siendo despejadas, grupos de voluntarios están ayudando a inspeccionar cada una de las viviendas.
El número de víctimas no cesa de aumentar. Según las últimas cifras oficiales, la cifra de muertos asciende a 175. Este domingo fueron hallados otros dos cadáveres. Por lo general, estos se encuentran esparcidos por la ciudad y algunos de ellos presentan un avanzado estado de descomposición. Según la ley islámica, los cuerpos de los fallecidos deben ser enterrados en 24 horas.
Además, el conflicto ha afectado gravemente a la economía, con un consiguiente aumento en el precio de los productos (por ejemplo, el precio del arroz se ha triplicado). Es por ello que el Gobierno deberá proporcionar alimentos no solo a las personas evacuadas, sino también a los lugareños.