X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55kf

Violencia y acusaciones de fraude: la polémica elección del estado más poblado de México

Publicado: 5 jun 2017 20:43 GMT | Última actualización: 6 jun 2017 01:22 GMT

Por la gran cantidad de votantes, estas elecciones estatales mostraron el panorama que tendrán las elecciones presidenciales de 2018.

Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

La entidad más poblada de México vive la elección más cerrada en su historia.

Durante más de 80 años, el llamado Estado de México, la entidad periférica que rodea la capital del país, ha estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del hoy presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la votación de este 4 de junio dejó claro que la mayoría de mexiquenses ya no quieren a esa formación política.

La contienda entre los candidatos para dirigir una entidad que cuenta con aproximadamente 14 millones de personas —un número muy cercano a las poblaciones de Cuba o Guatemala— se tornó tensa y estuvo llena de acusaciones sobre irregularidades.

Cerca de las 22:00 de este domingo, las autoridades electorales dieron el triunfo por apenas dos puntos al aspirante del octogenario partido oficialista y primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo, sobre la maestra Delfina Gómez, candidata opositora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuyo líder, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la declaró ganadora.

El PRI se promocionó en sectores corporativos que le son tradicionalmente afines. / Al-Dabi Olvera

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, al termino de la jornada electoral, se iniciaron siete carpetas de investigación y se abrieron 172 llamados a través de los sistemas de atención ciudadana del Estado de México.

La etiqueta #FraudeElectoral es 'trending topic' en México. A ras de suelo, las acusaciones y denuncias de ilícitos electorales no cesaron. El crisol más variopinto de supuestos actos de fraude replegaron las redes sociales durante todo el día: acarreo de votantes, compra de voluntades, entrega de despensas...

Por ejemplo, la Fepade detectó el acarreo de votantes en más de 70 autobuses que se dirigían al Estado de México.

El miedo: la palabra de las elecciones

Las elecciones  del Estado de México estuvieron permeadas por el miedo y la violencia. Un equipo de RT pudo presenciar el paso constante de helicópteros, integrantes de la Policía Federal con armas largas y otros agentes en vehículos civiles.

Diversos vecinos repetían palabras como "delincuencia" y "miedo" al ser entrevistados sobre su percepción de las votaciones.

Un día antes de la elección, personas no identificadas lanzaron cabezas de cerdo llenas de sangre y cruces negras a la entrada de diversas oficinas del partido Morena... y no son las primeras amenazas que recibe la formación que lidera López Obrador.

El grupo Anonymous también publicó un video en donde se ve cómo Ernesto Nemer, el coordinador de la campaña de Alfredo Del Mazo, vocifera: "Les romperemos la madre a cualquiera que se oponga al régimen priista".

Asimismo, durante el fin de semana Morena reportó la desaparición de dos de sus integrantes y la esposa de uno de ellos encontró su camisa ensangrentada en las afueras de su domicilio.

A estos hechos se le suman, y como ya es común en México, los ataques contra periodistas. De hecho, la organización no gubernamental Artículo 19 registró 12 agresiones contra reporteros que cubrían los hechos.

 

Lo que sigue

De acuerdo con diversos expertos que siguieron los comicios electorales del Estado de México a través de las redes sociales, la captura de votos realizada por el IEEM fue creciendo de manera lineal; es decir, bajo una estadística espejo, la cual reflejó entre las 0:15 y las 0:30 de este lunes un cruce de cifras a favor del candidato del PRI y en contra de la candidata de Morena, que lideraba las preferencias de los votantes.

Pasada la medianoche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP, marcó una tendencia favorable para el candidato priista en el Estado de México.

De acuerdo con Antonio Lara, director del reconocido Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero del Estado de México, existen tres factores que propician un ambiente de desconfianza ante las elecciones.

''La estrategia de imposición del PRI se repartió en varias formas. No centraron baterías en una sola metodología. Una es el voto corporativo. Lo hicieron valer como siempre. Sus sectores coaccionados, con el ejercicio de programas sociales y dádivas, pudieron mover el voto".

Además, Lara detalla que hubo compra de voto, que es distinto, y su organización investiga supuestos errores que arrojaron las casillas a la hora del conteo.

Sin embargo, Alfredo del Mazo ya festejó con música de mariachis y comida en un auditorio casi vacío.

Por su parte, Morena llevará a tribunales electorales la elección. Las denuncias ciudadanas y el sentir general apuntan a un sentimiento de hartazgo del PRI y otro "fraude electoral" en México.

Al-Dabi Olvera con información de José Luis Montenegro

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias