X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55la

De qué vive Catar, el país al que muchos dieron la espalda

Publicado: 6 jun 2017 05:05 GMT | Última actualización: 6 jun 2017 06:00 GMT

La crisis en las relaciones con el resto del mundo árabe puede afectar a la economía catarí a largo plazo, aunque tiene bastantes recursos para mantenerse en los próximos meses.

De qué vive Catar, el país al que muchos dieron la espalda
Un avión del Gobierno de EE.UU. sobrevuela una de las islas artificiales en la costa catarí
Jacquelyn Martin / Reuters
Síguenos en Facebook

Catar es una monarquía de Oriente Medio situada en el nororiente de la península Arábiga. Tiene una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados y una población de 2,2 millones de personas, según datos del Banco Mundial para el 2015. La ciudad de Doha, su capital, cuenta con unos 400.000 habitantes.

A modo de comparación, la superficie del vecino del sur, Arabia Saudita, es de 15 millones de kilómetros cuadrados, mientras que su población alcanza los 31 millones de personas.

El tercer país más rico en gas

Los yacimientos de petróleo se explotan desde 1935 y el primer oleoducto fue construido en 1955. Catar forma parte de la OPEP desde 1961. Los expertos estiman sus reservas de petróleo en 2.700 millones de toneladas (el 1,5% de todo el petróleo mundial conocido).

Al mismo tiempo Catar es el mayor exportador de gas natural licuado y el tercer país más rico en yacimientos de gas, después de Irán y Rusia. Los expertos los estiman en 24,5 billones de metros cúbicos. Según datos de International Gas Union, en el 2016 exportó cerca de 77,2 millones de toneladas de gas licuado, abasteciendo de esta manera la tercera parte del mercado mundial de este producto, muy popular en los países que no tienen sus propios yacimientos, como España. 

Hidrocarburos y el PIB

El Banco Mundial valoró el producto interior bruto (PIB) catarí en 264.600 millones de dólares en el 2015. Los hidrocarburos aportan en torno al 37% del total de las exportaciones (77.300 millones de dólares). El PIB per cápita es el más alto de Oriente Medio: 73.653 dólares, según informó la OPEP (muy por encima del que ofrece Riad a sus súbditos). Sin embargo, el emirato se encuentra en la línea 83 de la clasificación Doing Business (facilidad para hacer negocios) frente a la situación mucho más aventajada de los Emiratos Árabes Unidos (26), Baréin (63) y Omán (66).

 

PIB per cápita en Catar en miles de dólares entre 1970 y el 2015

Fuente: Banco Mundial

La base aérea de Al Udeid

El emirato cobija en su terreno a la mayor base aérea de Estados Unidos en Oriente Medio. 120 aviones estadounidenses se estacionan en sus hangares y pistas, incluidos los bombarderos B-52 Stratofortress. EE.UU. los desplegó en Catar en abril del 2016 bajo el pretexto de la lucha contra el Estado Islámico.

La base de Al Udeid se sitúa a unos 30 kilómetros de Doha. CNN dijo que 11.000 militares hacen servicio allí, volando desde sus pistas a Irak, Siria y Afganistán. Ahora sus fuentes temen que las desavenencias compliquen a EE.UU. alcanzar sus objetivos en la región

Emporio televisivo

Una de las cadenas de televisión orientales más famosas es Al Jazeera, que tiene su sede en Doha. Según sus propios cálculos, la siguen 310 millones de espectadores en 100 países. Las principales lenguas de sus emisiones son árabe, inglés y turco. Un total de 70 redacciones y oficinas del canal estaban distribuidas en todas las regiones del mundo antes de que este 5 de junio las autoridades sauditas ordenaran el cierre de una de las más grandes: la oficina de Riad.

Un estudio de Al Jazeera / FAISAL AL-TAMIMI / AFP

Sede del Mundial 2022

Para noviembre y principios de diciembre del 2022 el país tiene programado acoger la Copa Mundial de fútbol. La adjudicación de este privilegio al emirato estuvo en el centro de un escándalo de corrupción que envolvía a la FIFA. Sería el primer torneo futbolístico de alto nivel en celebrarse en el mundo árabe. 

La mayor inversión petrolera

El fondo soberano de inversión Qatar Investment Authority no patrocina el terrorismo, sino que invierte capitales en algunos de los proyectos energéticos y logísticos más importantes del mundo. Así, en una reunión con el emir Tamim bin Hamad Al Thani el presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebró a principios de este año como la compraventa más grande del 2016 en el sector petrolero el acuerdo sobre inversión conjunta con la estadounidense Glencore de 11.300 millones de dólares en la empresa rusa Rosneft (un 19,5% de las acciones). Para ese momento, el fondo ya tenía activos en Rusia por 2.500 millones de dólares, según calculó Middle East Institute

La primera en 'recoger frutos' del desacuerdo

Una azafata de Qatar Airways / Luke MacGregor / Reuters

La principal aerolínea nacional, Qatar Airways, ha suspendido todos los vuelos con destinos en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto. Dicha compañía es la cara más reconocida del emirato a nivel internacional y la segunda mejor aerolínea del 2016 (según un ‘ranking’ de la consultora Skytrax). Une más de 125 destinos internacionales desde Doha y cuenta con un centenar de aviones.

En las horas previas a la drástica decisión, el cese de vuelos fue anunciado por FlyDubai, Emirates y Etihad Airways (las tres de las EAU) y también por Air Arabia. 

Las 3 empresas públicas más grandes

A juzgar por las entradas registradas en el 2016, las compañías públicas más grandes del país son Qatar National Bank (11.700 millones de dólares), Ooredoo telecom (8.930 millones), Commercial Bank of Qatar (1.700 millones). Estas tres figuran en un 'ranking' mundial de 'Forbes' para este año 2017.

Una oficina del Qatar National Bank / Faisal Nasser / Reuters

 

Una desaceleración previsible

Los economistas de Citigroup admiten que la crisis pone en riesgo el sector bancario de Catar, según recoge 'Financial Times'. Tiene una deuda de 205.000 millones de dólares, mientras que las reservas monetarias del Banco Central solo llegan a los 34.000 millones.

A corto plazo Catar sobrevivirá a la crisis fácilmente, opinan los analistas, debido a los importantes recursos acumulados. Sin embargo, la confrontación actual puede resultar más peligrosa que la suspensión de las relaciones diplomáticas ocurrida entre marzo y noviembre del 2014, dado que las partes ya han acudido al cierre de las fronteras y la cancelación de vuelos, entre otras medidas.

Gran parte de los alimentos son importados por el emirato por tierra desde Arabia Saudita o a través de su territorio. A la larga, ello puede elevar los precios de los artículos alimentarios.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias