El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así torturaban y ejecutaban los libertadores de Mosul a los sospechosos (FUERTES VIDEOS Y FOTOS)

Publicado:
Un fotógrafo iraquí ha captado imágenes que muestran las atrocidades perpetradas por una unidad militar en contra de personas que tendrían vínculos con el Estado Islámico.
Así torturaban y ejecutaban los libertadores de Mosul a los sospechosos (FUERTES VIDEOS Y FOTOS)

A finales del pasado mes de mayo el fotógrafo y cinematógrafo Ali Arkady reveló a la revista alemana 'Der Spiegel' las atrocidades que avistó en Mosul perpetradas por la Unidad de Respuesta de Emergencia del Ministerio del Interior de Irak, durante la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).  

Arkady captó e hizo públicas grabaciones y fotografías que muestran cómo los militares de la unidad iraquí torturaban, ejecutaban y violaban a personas a quienes consideraban estar vinculadas con los yihadistas. En una de las imágenes reveladas se puede observar cómo un hombre es colgado del techo con los brazos atados por atrás

Tras la publicación del artículo titulado 'No son héroes, sino monstruos', el Ministerio del Interior iraquí anunció que llevaría a cabo una investigación "clara y justa" del material.

La ERD es una de las fuerzas de seguridad gubernamentales que es apoyada por la coalición internacional liderada por EE.UU. El cuerpo realiza operaciones en el oeste de la ciudad de Mosul a lo largo de los últimos siete meses.

"Investigación transparente"

Según ha declarado el mando de la Operación Inherent Resolve, la coalición proporcionó "toda la información disponible acerca de esas alegaciones al Gobierno de Irak".

La coalición "no consiente ni apoya ninguna infracción de las leyes del conflicto armado" y realiza trabajos "para asegurar que las fuerzas aliadas sean conscientes y entiendan los requisitos para las fuerzas de combate profesionales de cumplir esas leyes". El mando de la operación ha destacado que cualquier infracción de las leyes sería "inaceptable" y debería ser "investigada de forma transparente".

Por su parte, el Pentágono ha declarado que EE.UU. de momento "no entrena ni provee equipamiento a la ERD de Irak", dado que la última fue descalificada para recibir ese tipo de apoyo en marzo del 2015. Sin embargo, la Ley Leahy, que prohíbe prestar apoyo militar a unidades extranjeras que violan los derechos humanos, "no impide que EE.UU. trabaje con la ERD" para "ayudar a asegurar un esfuerzo coordinado" en la lucha contra el EI.

"Cómplices de los abusos"

Según la ONG Human Rights Watch, existe "poco incentivo para llevar a cabo las innumerables investigaciones" anunciadas por parte del Gobierno iraquí. La directora ejecutiva de la ONG para Oriente Medio y el norte de África, Sarah Leah Whitson, ha destacado que "conocemos pocos, si hay algunos, casos en los que un soldado u oficial iraquí sea investigado y acusado por abusos".

Whitson ha estimado que EE.UU. y otros miembros de la coalición "arriesgan complicidad en los abusos iraquíes", tomando en cuenta su participación en operaciones militares con las fuerzas de seguridad del país.

La ONG Gulf Center for Human Rights ha llamado a "la protección de los civiles y al respeto de sus derechos civiles y humanos". La organización ha destacado "condenar todas las formas de infracciones de derechos humanos". Las autoridades "deberían de forma inmediata e incondicional iniciar una investigación independiente, minuciosa e imparcial" de las infracciones. Los responsables tienen que ser llevados ante la justicia "según los estándares internacionales".

El coordinador de la ONU de la ONG SALAM para Democracia y DD.HH., Mohammed Serkal, ha señalado que ya habían visto este tipo de tortura antes: "es similar a las de Abu Ghraib", una prisión clandestina en Irak en la que fueron cometidos abusos por parte de soldados estadounidenses y personal contratado por Washington.

Serkal ha destacado que de momento en Mosul "no tenemos ningún mecanismo o un comité internacional que supervise cómo se está llevando a cabo la batalla". En la ciudad iraquí hay "muchas infracciones de la ley y crímenes cometidos por ambas partes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7