El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Hubo fraude en los comicios electorales del estado de México? Diversos expertos opinan

Publicado:
Dos días después de las elecciones para renovar el cargo de gobernador del estado de México, periodistas, académicos, políticos y ciudadanos aseguran que hubo serias irregularidades durante la contienda.
¿Hubo fraude en los comicios electorales del estado de México? Diversos expertos opinan

Exactamente a las 20:49 horas del pasado 4 de junio, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su cuenta personal de Twitter que la candidata de su partido a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sería la "próxima mandataria estatal".

"Tomen fotografías [a las sábanas de resultados electorales] para que se evite un fraude; aunque tenemos bastante ventaja, hay que alejar las tentaciones", añadió el jefe de Morena en su intervención.

De inmediato, los ciudadanos del estado de México –y gran parte de la República mexicana– acudieron a las redes sociales (Twitter, Facebook y Periscope) para protestar sobre un presunto fraude en la entidad, utilizando como consigna el 'hashtag' #FraudeEdomex. 

Incluso hubo algunos usuarios que volvieron viral un video donde se aprecia a un funcionario de casilla del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) saltando números durante el conteo de votos, lo que habría favorecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, Alfredo del Mazo Maza.

¿Hubo fraude en los comicios del estado de México?

En entrevista con RT en Español, periodistas, políticos y ciudadanos aseguran que hubo serias irregularidades durante esta contienda electoral. Desde la "compra" y "coacción del voto", distintos personajes coinciden en que el triunfo del PRI se debió a diversas prácticas "tramposas" para defraudar a las "instituciones" y, sobre todo, la "confianza de los mexiquenses".

Pedro Kumamoto, diputado independiente en el Congreso del estado de Jalisco e impulsor de la iniciativa política #SinVotoNoHayDinero: 

"Más que un fraude, en estas elecciones hicieron su aparición las peores prácticas electorales. En todas las entidades donde hubo elecciones [estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz] vimos la compra de voto, 'acarreo' de votantes y demás vicios. Especialmente, quisiera hacer hincapié en las elecciones de Coahuila, donde la sombra del fraude ha unido a toda la oposición. Tendremos que prestar suma atención a esta entidad".

Verónica Calderón, editora de la delegación en América Latina y el Caribe del Instituto de Informes sobre la Guerra y la Paz (IWPR, por sus siglas en inglés):

"No hubo fraude en los comicios del Estado de México, porque creo que el sistema de conteo de votos en México, sí funciona. Eso no quita que los abusos antes de la elección (amenazas, sobornos, evitar que abran las casillas e, incluso, violencia) no ocurran. Estamos frente a una sociedad profundamente dividida y creo que los resultados así lo reflejan".

Joel Aguirre, coordinador editorial de 'Newsweek en Español':

"No hubo fraude, pero sí una impresionante inequidad electoral. Considero que las autoridades en esta materia realizaron aceptablemente su trabajo, en cuanto a la vigilancia de la jornada electoral, su correcto desarrollo y el conteo de votos. Empero, la inequidad durante las campañas fue más que notable, solo una mente obtusa no pudo notar que tanto el Gobierno federal como el del estado de México echaron a andar una poderosa maquinaria a favor del candidato del PRI, lo cual se tradujo, sobre todo, en compra de votos y en propaganda prohibida disfrazada de trabajo. Lo que resta es que la autoridad electoral sepa qué hacer y actúe a partir de las pruebas presentadas por los partidos de oposición".

José Fabián Estrada, ilustrador y artista mexicano:

"Sí, hubo fraude. Siento que me asaltaron de regreso a casa y me quedo con el coraje. Me dicen que estaré bien. Que por lo menos tengo la vida. Pero es que no estoy vivo, más bien sobrevivimos todos los días en el estado de México".

Fernando Belaunzarán, subsecretario del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática de México (PRD):

"Si se confirma la raquítica ventaja del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, sería un triunfo sucio e ilegítimo por el derroche de recursos, la desvergonzada participación del Gobierno federal, el uso faccioso de programas sociales y la coacción y compra del voto. Solo por el evidente rebase en los 'topes' de gastos de campaña, debería anularse la elección. De hecho, las leyes en México no dan pie a la interpretación: cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de menos del 5%, y alguno de los dos rebasa el límite de gastos permitidos en la contienda, procede a su nulidad".

Ignacio Lozano, periodista y autor del libro 'El priista que todos llevamos dentro' (Grijalbo, 2016):

"La candidata de Morena, Delfina Gómez, dice que aún no tiene los elementos para decir que hubo fraude, y eso en sí me parece muy valioso para quien tiene un presente importante, ya que podemos decir que es la primera fuerza política del estado de México; ella sola sacó 30 puntos de ventaja para Morena. Por otra parte, sí hay fraude a las reglas: las trampas impunes y los miles de millones de pesos legales e ilegales gastados en esta campaña defraudan a las instituciones y, sobre todo, a la confianza que los mexiquenses –si es que aún la tenían– debían sentir por los partidos, candidatos y árbitros, que unos más y otros mucho menos, resultaron unos 'marranos'".

* Las opiniones presentadas son a título personal y no representan la postura de los medios o empresas para las que trabajan los entrevistados.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7