El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Catar anuncia que no abandonará "la independencia" de su política exterior

Publicado:
El canciller catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, rechazó las demandas y condiciones que intentó imponer Arabia Saudita en el marco de la crisis diplomática del Golfo.
Catar anuncia que no abandonará "la independencia" de su política exterior

Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el canciller de Catar, declaró este jueves que no se modificará la política exterior de su país a pesar de las presiones externas. "No estamos dispuestos a rendir la independencia de nuestra política exterior", declaró citado por Al Jazeera.

El funcionario añadió que la solución al conflicto desatado el pasado 5 de junio, cuando varios países, la mayoría de ellos árabes, rompieron relaciones diplomáticas con Catar, debe darse por la vía pacífica. "La solución a este problema no puede ser nunca militar", dijo y explicó que su nación nunca había sido sometida a semejante agresión, ni siquiera "de países enemigos".

Esta semana el Gobierno de Arabia Saudita entregó a un grupo de mediadores de Kuwait una serie de demandas para el Gobierno de Doha. Entre ellas se destacan la ruptura de relaciones con Irán, así como la expulsión de líderes de la Hermandad Musulmana y Hamás, organizaciones que tienen sedes en la capital catarí.

La fundamentación oficial de esta decisión -que incluye un bloqueo comercial- por parte de los países árabes se asentó en el presunto apoyo de Catar al terrorismo. Sin embargo esto ha generado controversias, ya que países como Arabia Saudita también han financiado organizaciones terroristas. 

El ministro de Exteriores catarí sostuvo al respecto que han sido aislados porque tienen "éxito". "Somos una plataforma para la paz, no para el terrorismo. Esta disputa está amenazando la estabilidad de toda la región", agregó.

Finalmente, en relación al bloqueo comentó que Teherán se ha puesto a disposición para ayudar al Gobierno de Catar y que cedió tres puertos para suministrar alimentos. Sin embargo, por el momento, la propuesta no ha sido aceptada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7