El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crisis política en vez de triunfo: ¿Por qué fracasó el plan de May y qué pasará ahora?

Publicado:
La primera ministra británica, Theresa May, ha ganado las elecciones, pero su partido ha perdido la mayoría absoluta. ¿Qué le ha salido mal y cuáles serán las consecuencias?
Descargar video

Ningún partido ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas en el Reino Unido. Según los resultados oficiales, el Partido Conservador obtuvo318 escaños, mientras que el Partido Laborista, el segundo más votado, ha conseguido 261.

En vez de reforzar su posición de cara a las negociaciones para el 'Brexit', la primera ministra Theresa May ha conseguido un 'hung Parliament', es decir, un 'Parlamento colgado'. 

¿Qué es un 'Parlamento colgado'?

Se trata de una situación política en la que ningún partido posee una mayoría absoluta de escaños en la Cámara de los Comunes, es decir, no llega a obtener 326 escaños de los 650, por lo cual, no puede formar un Gobierno por sí solo.

¿Ha pasado alguna vez?

En los últimos 100 años, solo ha pasado dos veces:

  • En 1974, cuando el Partido Laborista obtuvo 301 escaños frente a los 297 de los conservadores, y el primer ministro conservador Edward Heath tuvo que dimitir.
  • En 2010, cuando el Partido Conservador liderado por David Cameron ganó con 306 escaños, 20 menos de los necesarios para contar con la mayoría.

¿Por qué ha pasado?

Las elecciones no estaban previstas hasta el año 2020, pero la primera ministra británica expresó su voluntad de celebrarlas de manera anticipada. Según ha recordado el analista político Ron Aledo, May las convocó para "fortalecer su posición política y así poder negociar de una manera más fuerte y directa" el 'Brexit' con la Unión Europea. Sin embargo, en lugar de ello sale "debilitada", lo que "compromete bastante" su posición política.

Para Aledo, la posición de May se vio perjudicada por la movilización de los jóvenes, los más contrarios al 'Brexit'. Los votantes proeuropeos "han intentado vengarse quitándole la mayoría a May".

Según destaca el portal Meduza, la razón principal del "fracaso" de May —que "en vez de la esperada estabilidad ha obtenido una crisis política"— es el programa electoral del Partido Conservador, que no proponía nada nuevo excepto medidas de austeridad, algunas de las cuales provocaron fuertes críticas. Por el contrario, el manifiesto de los laboristas ofrecía una serie de reformas radicales, y estas promesas de cambios les han permitido ganar votos.

Además, los recientes atentados terroristas en Mánchester y Londres han socavado en cierta manera la confianza de los ciudadanos en las autoridades actuales.

¿Qué ocurrirá ahora?

A pesar de estos resultados y de las peticiones de dimisión tanto por parte de Jeremy Corbyn como por parte de miembros de su propio partido, Theresa May ya ha anunciado que no renunciará.

En vez de ello, para formar un Gobierno se apoyará en un acuerdo con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), que ha obtenido diez escaños.

A pesar de este respaldo y aunque May logre formar un Gobierno, la propia líder del DUP, Arlene Foster, ha indicado que a la primera ministra le va a "resultar difícil sobrevivir" a falta de una mayoría, y ha dado a entender que de momento no hay ningún pacto entre los dos partidos.

¿Cómo afectará al 'Brexit' el resultado electoral?

El desenlace de las elecciones ha sumido en la incertidumbre las futuras negociaciones del 'Brexit'. Según señala 'The Guardian', el Parlamento Europeo considera que la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Conservador podría provocar "dificultades" para gobernar, e incluso una "rebelión" parlamentaria. Así pues, el deseo de May de logar una negociación más "dura" del 'Brexit' se vería truncado.

En la misma línea, unas de las condiciones que pondría el DUP sería un 'Brexit' más suave que el que planeaba la primera ministra.

Con todo, la primera ministra ha anunciado que las negociaciones con Bruselas sobre el 'Brexit' comenzarán  el próximo 19 de junio.

¿Cuáles son otros resultados?

Según los resultados oficiales, el Partido Nacional Escocés (SNP) contaría con 35 escaños en el Parlamento, mientras que los Liberal Demócratas lograrían 12. El Partido Unionista Democrático (DUP) ha conseguido 10 escaños frente a los 7 y 4 escaños del partido irlandés Sinn Fein y el galés Plaid Cymru, respectivamente. El Partido Verde logra un escaño.

El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y el Partido Unionista del Ulster (UUP) no han obtenido escaños en el Parlamento.

El líder de UKIP, Paul Nuttall, ha dimitido tras el fracaso electoral para permitir que su partido empiece "una nueva era con un nuevo líder".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7