El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Pacogate': Carabineros de Chile son sacudidos por el mayor caso de corrupción de su historia

Publicado:
Una investigación por malversación de fondos de la fuerza de seguridad ha descubierto una trama de corrupción que llevaba años funcionando. Se estima que fueron desviados al menos 30 millones de dólares.
'Pacogate': Carabineros de Chile son sacudidos por el mayor caso de corrupción de su historia

A principios de marzo, salieron a la luz las primeras noticias sobre un grave caso de corrupción protagonizado por miembros del Cuerpo de Carabineros, la fuerza policial chilena. Con el correr de los meses se ha ido descubriendo que el dinero malversado es cada vez mayor y los números ya ascienden a 30 millones de dólares.

"Lo que comenzó como una investigación judicial por supuestas irregularidades en octubre del año pasado se ha transformado en el mayor caso de corrupción en la Policía chilena", señaló el diario boliviano 'Página Siete'. "Aún quedan cuentas por analizar, por lo que esta cifra pudiera ir creciendo", afirmó el fiscal que investiga el caso, Eugenio Campos.

La investigación ya se remonta hasta el año 2006, pero no se descarta que haya que ir aún más atrás. La metodología consistía en un esquema mediante el cual, desde las cuentas de la Policía, se hacían importantes transferencias de dinero hacia otras a nombre de oficiales en activo, retirados, familiares y civiles haciéndolas pasar por viáticos o remuneraciones de distinta índole.

El desprestigio de la institución

Poco tiempo después de que saliera a la luz el escándalo, el jefe de los Carabineros, Bruno Villalobos, difundió un video dando cuenta de la situación. "Han sido días difíciles, la mirada de desconfianza de los ciudadanos se ha posado sobre nosotros y la institución", sostuvo y aseguró sentir "rabia, dolor y vergüenza".

El funcionario añadió: "Somos una institución de hombres y de mujeres buenos que han querido servir a los ciudadanos del país", por eso "ahora hay que levantarse y seguir trabajando por los chilenos".

Sin embargo, el mensaje de Villalobos no pudo impedir la caída de la imagen de Carabineros. Como informó ADN Radio, una encuesta de la consultora CEP reveló que la fuerza de seguridad cayó al tercer lugar de las instituciones chilenas más "confiables". Mientras que en la última medición un 54% había manifestado su visto bueno con el cuerpo, ahora descendió hasta un 37%.

En paralelo, también se consultó sobre "la sensación de corrupción en la institución", que reflejó un aumento del 33% al 46%.

Jaime Pilowsky, diputado oficialista y presidente de la Comisión del Congreso que investiga el caso, sostuvo que se trata de una "verdadera mafia" que operó por años dando cuenta de una "falta de control absoluto al interior de la institución".

Hasta el momento, alrededor de 50 agentes de Carabineros han sido dados de baja y el exgeneral Flavio Echeverría, quien tenía a su cargo las finanzas, se encuentra detenido preventivamente. No obstante, ningún otro alto mando ha sido afectado, aunque varios de ellos están siendo investigados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7