X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55wd

Tillerson: "El bloqueo a Catar obstaculiza la campaña contra el Estado Islámico"

Publicado: 9 jun 2017 17:39 GMT | Última actualización: 9 jun 2017 18:56 GMT

El secretario de Estado norteamericano insta a Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países a suavizar sus represalias contra Catar.

Tillerson: "El bloqueo a Catar obstaculiza la campaña contra el Estado Islámico"
Jason Reed / Reuters
Síguenos en Facebook

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, considera que Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países deberían suavizar su bloqueo contra Catar porque "obstaculiza" la campaña liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico, según ha asegurado en rueda de prensa este 9 de junio.

Según este alto funcionario estadounidense, Catar debería tener en cuenta la preocupación de sus vecinos. Tillerson ha recordado que Catar "tiene experiencia" en apoyar a colectivos cuya actividad abarca "desde el activismo hasta la violencia" y ha estimado que su emir, Tamim bin Hamad Al Thani, tiene que actuar "más" y "con más rapidez" para luchar contra el terrorismo.

A través de su secretario de Estado, Washington ha solicitado "que no se produzca una escalada" de la tensión, ha invitado a las partes a que establezcan "un dialogo tranquilo y profundo con expectativas claras" para resolver la crisis y ha respaldado la propuesta de mediación que ha ofrecido Kuwait.

  • El 5 de junio, Arabia Saudita, Egipto, EAU y Baréin rompieron relaciones diplomáticas con Catar por su presuntas ayuda y financiación a organizaciones terroristas. Posteriormente, Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio, Mauritania y Comoras se unieron a esta medida, mientras Yibuti redujo su representación diplomática en territorio catarí.
  • Varias aerolíneas de esos países anunciaron la suspensión de la comunicación aérea con Catar, la expulsión de ciudadanos cataríes de sus territorios y el cierre de fronteras, entre otras medidas que Doha calificó como "injustificadas".
  • En gran parte, esta crisis es fruto de las discrepancias en torno a Irán, un país con el que Catar mantiene buenas relaciones, a diferencia de la mayoría de las naciones del golfo Pérsico.
  • Las tensiones aumentaron a finales de mayo cuando la Agencia de Noticias de Catar, presuntamente 'hackeada', divulgó unas polémicas declaraciones del emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, quien habría criticado el creciente sentimiento antiiraní en la región y habría realizado comentarios negativos sobre Arabia Saudita.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias