X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55wr

Preso en Guantánamo demanda a los creadores de las técnicas de tortura de la CIA

Publicado: 9 jun 2017 19:38 GMT | Última actualización: 10 jun 2017 04:52 GMT

El escrito de denuncia ha sido presentado ante una corte federal de EE.UU. por un grupo de abogados colaboradores de funcionarios polacos que siguen la pista de una cárcel clandestina de la CIA en su país.

Preso en Guantánamo demanda a los creadores de las técnicas de tortura de la CIA
Imagen Ilustrativa
pixabay / MarcelloRabozzi
Síguenos en Facebook

Los abogados de un preso de Guantánamo han presentado una demanda con la que pretenden obligar a los psicólogos que crearon las técnicas de interrogación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) a que suministren datos a funcionarios polacos que investigan los abusos cometidos en un antiguo centro de detención de la agencia estadounidense.

La demanda, presentada el 22 de mayo en una corte federal de Washington, fue publicada por Reprieve, un grupo defensor de los derechos humanos con sede en Londres, este miércoles.

En la solicitud, los abogados describen las torturas a la que fue sometido Abu Zubaydah, preso en la cárcel clandestina de la CIA en la población polaca de Stare Kiejkuty, entre 5 de diciembre de 2002 y el 22 de septiembre de 2003.

Según la agencia, Zubaydah, quien es descrito en documentos oficiales estadounidenses como "facilitador" de Al Qaeda, permanece detenido en la base naval de EE.UU. en Guantánamo desde el mes de septiembre del año 2006.

Datos vitales

Los demandantes señalan a James Elmer Mitchell y John 'Bruce' Jessen, personas con "información relevante", ya que participaron en el programa de interrogatorios y consideran que pueden aportar datos vitales a la investigación que adelanta la División de Crimen Organizado de la Oficina del Procurador Público Regional en Cracovia, (Polonia). Esta instancia intenta precisar si funcionarios polacos permitieron la existencia y operación de la cárcel clandestina de la CIA.

Una investigación del Senado de EE.UU. realizada en 2014 determinó que las técnicas de empleadas por Mitchell y Jessen, como el 'waterboarding' (método de ahogamiento también llamado submarino) o la privación de sueño, eran médicamente inseguras y no proporcionaban inteligencia útil.

El abogado defensor de los estadounidenses Mitchell y Jessen afirmó a la AP que tenía conocimiento de la demanda, pero se negó a realizar comentarios al respecto.

Washington respondió con una declaración de funcionarios del Departamento de Justicia ante la corte federal alegando que "las categorías de información buscadas en esta acción plantean importantes y complejos cuestionamientos relativos a la seguridad nacional de EE.UU. e intereses de política exterior". De tal forma que el Gobierno decidirá si participará o no.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias