X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xp4

La Casa Blanca cambia de opinión sobre las cárceles clandestinas de la CIA

Publicado: 5 feb 2017 02:35 GMT

Tras revisar un proyecto de la orden ejecutiva, la Casa Blanca descarta la posibilidad de reabrir instalaciones secretas en el extranjero.

La Casa Blanca cambia de opinión sobre las cárceles clandestinas de la CIA
MLADEN ANTONO / AFP
Síguenos en Facebook

La Administración del presidente Donald Trump ha rechazado la idea de reabrir las instalaciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el extranjero, informa el periódico 'The New York Times'. 

Según funcionarios citados por el diario, el jueves 2 de febrero la Casa Blanca difundió entre los miembros del Consejo de Seguridad Nacional una versión revisada de un proyecto del decreto que ahora no contempla la posibilidad de reabrir las cárceles secretas de la CIA. Sin embargo, el proyecto mantiene otras partes del documento original que prevé un uso más amplio del llamado 'centro de detención' en la bahía de Guantánamo (Cuba). Concretamente se planea llevar al centro nuevos sospechosos de terrorismo y congelar nuevos traslados de los detenidos. 

El 25 de enero el diario 'The Washington Post' publicó un proyecto de la orden ejecutiva que instaba a revisar las prácticas de EE.UU. en lo que se refiere a la detención e interrogatorio de terroristas. Aunque no lo ordenaba directamente, el texto del decreto pedía examinar si era necesario "reiniciar un programa de interrogatorio para terroristas extranjeros de alto valor para que sea operado fuera de Estados Unidos y si tal programa debería incluir instalaciones operadas por la CIA".

El portavoz de la Administración de Trump, Sean Spicer, puso en duda el origen del documento, asegurando que "no es un documento de la Casa Blanca" y que no sabe "de dónde procede".

Durante la campaña electoral Donald Trump había afirmado que no solo mantendría la prisión especial abierta, sino que "la llenaría con algunos tipos malos". A principios de este enero objetó que hubiera más liberaciones de "gente extremadamente peligrosa" de la base militar de Guantánamo.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias