El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: "¿Puede el triunfo de la Vinotinto unir al país?"

Publicado:
Una selección venezolana disputará por vez primera una final de un torneo FIFA. El partido que les brindó un cupo en esa instancia mundialista detuvo, al menos por un día, la diatriba política interna.
Venezuela: "¿Puede el triunfo de la Vinotinto unir al país?"

En el último minuto del tiempo reglamentario, un tiro libre cobrado desde fuera del área se insertó en las redes y Venezuela empató a un gol con Uruguay, que estaba a segundos de conseguir su pase a la final del Mundial Sub-20 de fútbol que se disputa en Corea del Sur.

Esa instancia semifinal debió dirimirse en ronda de penaltis (4-3), y allí, dos atrapadas del portero venezolano Wuilker Faríñez llevaron a su equipo a disputar, por vez primera en su historia deportiva, una final de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Un evento de tal importancia que ha sido celebrado hasta por el presidente Nicolás Maduro.

También desde la cuenta oficial de la FIFA en Twitter se destacó que la etiqueta #VamosVenezuela figuraba en la lista de tendencias mundiales de esta red social y catalogaron de "inédita" la final que se disputará el próximo domingo entre venezolanos e ingleses.


Eran las 4:00 de la madrugada (hora de Caracas) cuando comenzó la semifinal. Por esa razón, al despuntar el día, las redes ya estaban inundadas con mensajes de celebración y orgullo nacional.

Aunque algunos dirigentes políticos no evitaron vincular el evento deportivo con la situación política interna. 

Lo cierto es que la oncena venezolana le ha dado un respiro a un país que vive 66 días de protestas violentas, encabezadas por partidos políticos de oposición.

Símbolo nacional

El triunfo de la Vinotinto, como se conoce a los seleccionados de fútbol de Venezuela, detuvo la confrontación política con la potencia emotiva que solo tiene el deporte.

Esta hazaña tiene precedentes. Quizá el ejemplo más recurrentemente citado se produjo el 24 de junio de 1995, cuando la selección de rubgy de Sudáfrica obtuvo la copa mundial en esa disciplina al derrotar a Nueva Zelanda y, al mismo tiempo, a los despojos del 'apartheid'.

Fue el momento cumbre del primer año del Gobierno de Nelson Mandela. Aquel triunfo deportivo y la posterior celebración sirvieron para demostrar que Sudáfrica sí podía ser la nación del arco iris.

Deporte y unidad nacional

El triunfo de la selección de fútbol Sub-20, que este jueves le otorgó un boleto a la final del mundial de la categoría, "es el logro más importante que ha tenido Venezuela, deportivamente hablando y revitaliza las esperanzas de tener una mejor juventud deportiva".

Así lo cree el narrador y comentarista deportivo César Díaz, el popular 'Nanú', quizá la voz más reconocida en el deporte venezolano.

Díaz, quien ha narrado diez Juegos Olímpicos y nueve copas mundiales de fútbol (cinco de ellas en el país sede), dijo a RT que pocos eventos deportivos pueden equipararse con lo sucedido este jueves.

"Después de las victorias del seleccionado de baloncesto contra el 'dream team' de Estados Unidos en 1992, o el triunfo en el torneo de baloncesto de las Américas, de 2015", Nanú no registra ninguna otra actividad deportiva de conjunto "que haya alcanzado el éxito absoluto y rotundo que tiene el fútbol. Primera vez en la historia que vemos al fútbol nacional entre los grandes del mundo".

"¿Puede el triunfo de la Vinotinto unir al país?", se pregunta César Díaz, a lo que responde: "Definitivamente sí". "El deporte une a los pueblos. No hay mejor idioma ni mejor comunicación para los pueblos que la actividad deportiva, actividad que debería estar alejada de cualquier tentación política, aunque sí creo que debe existir una 'política deportiva' que sirva de base, de catapulta para que los deportistas, como esta selección de fútbol, puedan proyectarse en cualquier escenario mundial", finaliza.

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7