El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una burbuja crece en España en torno a los muertos

Publicado:
Hacer negocio con la formación profesional de aquellos que quieren, a su vez, hacer negocio con la muerte humana se está convirtiendo en un oficio muy prolífero, revela una investigación periodística.
Una burbuja crece en España en torno a los muertos

El problema del desempleo en España obliga a muchos jóvenes a buscar unos nichos poco explorados en el sector de servicios que prometan trabajo y al mismo tiempo un buen salario. Esta búsqueda lleva a algunos a las funerarias, donde ya los esperan con los brazos abiertos gente malintencionada.

A tal conclusión ha llegado el redactor de 'El Confedencial' David Brunat al sondear el tema a profundidad. El periodista detectó varias empresas (institutos y centros de capacitación) que viven de los estudiosos que aceptan pagar algunos miles de euros por aprender la artesanía de la tanatopraxia y tanatoestética (dos disciplinas relacionadas con la limpieza, restauración, conservación, embalsamiento y cuidado estético de cadáveres).

Su investigación lo llevó al Instituto Español de Tanatopraxia, cuyo sitio web está administrando la empresa Campus Training y en nombre del cual imparte clases la sociedad anónima Arondos Formación. Allí le aseguraron, antes de que se matriculara, que podrá llevarse "un sueldo al mes de 2.000 euros y pico", que "puede llegar a 4.000 o 5.000 con un poco de inteligencia". Todas esas ganancias tendrían dos únicas condiciones: "si tienes el estómago para dedicarte a esto", y pagar el curso.

Las prácticas de entrenarse con un mismo cadáver durante tres días consecutivos, sin ninguna charla previa hablan por sí. Todo el 'curso' tenía lugar en un mismo tanatorio, que parecía abandonado y por ello cada estudiante debía pagar unos 3.500 euros o, con un descuento 'para jóvenes', 2.590.

El periodista habló con un grupo de alumnos que está sopesando ahora presentar una demanda conjunta contra Campus Training por estafa y publicidad engañosa. A todos les prometieron una pronta contratación con el 95% de garantía, porque la demanda laboral está creciendo y no todos pueden dedicarse a la profesión de tanatopractor.

Ofertas similares provienen de las empresas GES Formación, IEFF, Centro DOP, I+D Capacitación Profesional y Delena, entre otras. Se trata de un negocio floreciente por falta de un título homologado por el Ministerio de Educación para ejercer este oficio, indica el autor de la investigación.

La realidad

Mientras tanto, la realidad es que para ser avalado como profesional, el alumno debe haber acumulado 360 horas teóricas y 160 prácticas y esta es una norma vigente. El gerente de un tanatorio del municipio mallorquín de Manacor, cuna del tenista Rafael Nadal, dudó que el sector funerario ofreciera trabajo a alguien que no cumpliera con este requisito. Además, según sus datos, hay cursos subvencionados por los servicios de empleo de las comunidades autónomas para acceder a esa formación.

Cada vez más historias de engaño y experiencias personales vinculadas a este segmento muy peculiar de la formación aparecen en Internet. Puestas juntas, ponen de relieve que está creciendo en España una inusual burbuja de empresas que estafan a quienes buscan sacar provecho de las personas muertas y sus próximos.

El consejo de los profesionales es informarse antes de tirar los ahorros en un título, que solo será "papel mojado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7