X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5671

La coalición liderada por EE.UU. reconoce el uso de fósforo blanco en Mosul en medio de las críticas

Publicado: 14 jun 2017 14:30 GMT

La organización Human Rights Watch (HRW) ha criticado este miércoles a la coalición internacional por usar este polémico tipo de municiones en áreas civiles en su lucha contra el Estado Islámico.

La coalición liderada por EE.UU. reconoce el uso de fósforo blanco en Mosul en medio de las críticas
Captura de pantalla
Síguenos en Facebook

Un general de Nueva Zelanda ha confirmado que la coalición liderada por EE.UU. que lucha contra el Estado Islámico en Mosul ha utilizado municiones cargadas de fósforo blanco. Sus declaraciones se producen en medio de crecientes críticas por el uso de esta polémica arma polivalente, que puede ser extremadamente peligrosa para los civiles.

"Hemos utilizado fósforo blanco para proteger áreas en el oeste de Mosul y sacar a los civiles de forma segura", afirmó el general neozelandés Hugh McAslan a la emisora norteamericana NRP. Anteriormente, la coalición había reconocido que había usado municiones de fósforo blanco en zonas rurales de Irak, pero no en ciudades densamente pobladas como Mosul.

En las últimas semanas, han surgido diversas denuncias sobre el supuesto uso de municiones de fósforo blanco por parte de la coalición encabezada por EE.UU. en Mosul (Irak) y Raqa (Siria). La semana pasada, la alianza aseguró que el empleo de fósforo blanco en Siria se llevó a cabo en conformidad con las normas internacionales y tomando todas las precauciones en relación con la población civil.

"Alto riesgo de horrorosos daños duraderos"

Entretanto, la organización Human Rights Watch (HRW) ha criticado este miércoles a la coalición por utilizar este peligroso tipo de municiones en su lucha contra el Estado Islámico.

Steve Goose, director de la División de Armas de HRW, ha denunciado que "no importa cómo se use el fósforo blanco", ya que su empleo conlleva un "alto riesgo de horrorosos daños duraderos en ciudades densamente pobladas como Raqa y Mosul y otras áreas con concentraciones de civiles".

Las fuerzas lideradas por EE.UU. deben tomar "todas las precauciones posibles" para minimizar los daños civiles cuando utilicen fósforo blanco en sus acciones en Irak y Siria, ha agregado el representante de la organización.

Asimismo, ha recordado que "el horrible daño civil" provocado por los anteriores usos de esta sustancia "ha generado indignación pública" y señala que este último caso "subraya la necesidad urgente" de que los Estados refuercen el derecho internacional relacionado con las armas incendiarias.

  • El fósforo blanco se quema cuando entra en contacto con el oxígeno, produciendo un calor de muy alta temperatura y el característico humo blanco. Las municiones con ese producto químico pueden utilizarse como armas incendiarias o para crear cortinas de humo o señales.
  • Mientras que el despliegue de armas incendiarias contra áreas residenciales está prohibido bajo el Protocolo III de la Convención sobre Armas Convencionales, los otros dos usos no lo están, lo que permite a algunas naciones, incluido EE.UU., mantener esas municiones en su arsenal.
  • Los grupos de derechos humanos critican esta laguna legal, ya que consideran que el fósforo blanco sigue siendo muy peligroso incluso cuando no se utiliza deliberadamente para provocar incendios.  

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias