X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55vj

EE.UU.: "No estamos al tanto" de las atrocidades de los libertadores de Mosul

Publicado: 9 jun 2017 10:34 GMT

El Pentágono niega haber apoyado a los militares iraquíes que presuntamente torturan y ejecutan extrajudicialmente. Sin embargo, grupos de derechos humanos denuncian la complicidad de Washington.

EE.UU.: "No estamos al tanto" de las atrocidades de los libertadores de Mosul
Ali Arkady / VII / Redux
Síguenos en Facebook

El Departamento de Estado de EE.UU. no tiene conocimiento alguno acerca de los recientes reportes de ejecuciones extrajudiciales y torturas que presuntamente fueron cometidas en Mosul por una unidad militar iraquí de élite apoyada por la coalición internacional. Lo ha asegurado la portavoz del Departamento, Heather Nauert, a RT.

"No estoy al tanto de eso, y no sé de dónde vino la fotografía", afirmó la vocera en relación a las perturbadoras imágenes reveladas semanas atrás por el fotógrafo Ali Arkady. "Si quisiera mostrarme esa fotografía más tarde, tal vez podríamos tener una buena discusión sobre eso en privado. Gracias", agregó.

Por su parte, el mando de la operación Inherent Resolve había afirmado en un comunicado a RT que "en ningún momento las fuerzas estadounidenses tuvieron conocimiento de estas acusaciones o se les informó de ellas hasta que ustedes nos las mencionaron".

EE.UU. "se arriesga a ser cómplice"

En tales fotografías y videos se puede observar cómo militares que pertenecerían a la Unidad de Respuesta de Emergencia (ERD, por sus siglas en inglés) del Ministerio del Interior de Irak torturaban el pasado mes de diciembre a varios sospechosos –entre ellos civiles– de estar vinculados con los yihadistas del Estado Islámico.

En un comunicado remitido a RT, el Pentágono había asegurado que "actualmente EE.UU. no entrena ni equipa a la Unidad de Respuesta de Emergencia", ya que había sido incluida en una lista negra que les prohíbe recibir apoyo militar por abusos a los derechos humanos. Sin embargo, ello "no impide que EE.UU. trabaje con la ERD".

A este respecto, la ONG Human Rights Watch considera que con su la participación en operaciones militares con las fuerzas de seguridad locales EE.UU. y otros miembros de la coalición "se arriesgan a ser cómplices de los abusos iraquíes".

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias