El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serbia demandará a la OTAN por el bombardeo de Yugoslavia de 1999

Publicado:
Abogados utilizarán en calidad de pruebas documentos médicos que demuestran la relación entre el uso de las municiones con uranio empobrecido en el ataque de 1999 y el aumento de los casos de cáncer.
Serbia demandará a la OTAN por el bombardeo de Yugoslavia de 1999

Un equipo de abogados serbios quieren llevar a los tribunales a la OTAN por el daño causado a su país en el bombardeo de 1999. Además de los especialistas legales del país balcánico, en la preparación de la demanda participarán abogados de la Unión Europea, Rusia, China y la India.

El director de los letrados en esta materia, Srdjan Aleksic, aseguró en una entrevista a Sputnik que en esta "agresión contra Yugoslavia" participaron "de forma directa o indirecta" 20 países, a los cuales Serbia quiere demandar. "Los pleitos tendrán como meta directa cada uno de estos Estados", subrayó el abogado. Aleksic adelantó que el equipo jurídico tiene previsto dirigirse a las cortes nacionales de los Estados miembros de la OTAN en vez de a la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

"Creemos que es competencia de las cortes nacionales. Estos Estados violaron los principios establecidos en el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe la agresión contra cualquier país", explicó Aleksic. El abogado destacó que al mismo tiempo la OTAN infringió con su bombardeo de 1999 su propia Carta, en concreto, los capítulos 5 y 6, pues la naturaleza de la organización no es ofensiva sino defensiva.

De esa manera, el equipo de abogados preparará alrededor de 20 demandas con pruebas, como, por ejemplo, los documentos médicos con los que se evidenciará la relación entre el uso de las municiones con uranio empobrecido en el ataque de 1999 y el aumento de los casos de enfermedades oncológicas en Serbia durante las últimas dos décadas. Por lo tanto, en los trabajos que culminarán con la demanda participarán también médicos, oncólogos y toxicólogos serbios.

"Lanzaron entre 10 y 15 toneladas del uranio empobrecido en el territorio de la antigua Yugoslavia. El incremento de pacientes con cáncer es motivo de una seria preocupación. Cada año se descubren tumores malignos en 33.000 ciudadanos serbios", recalcó Aleksic. En comparación con 1999 el número de personas con enfermedades oncológicas ha aumentado cinco veces.

En 1988 estalló el conflicto armado en el territorio de antigua Yugoslavia entre los partidarios albanos de la independencia de Kosovo y aquel país. El año siguiente la OTAN intervino en el conflicto sin la aprobación de la ONU con un bombardeo que se cobró las vidas de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de la infraestructura del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7