"La política de EE.UU. respecto a Cuba nos devuelve a la retórica de la Guerra Fría"
La nueva línea política de Estados Unidos respecto a sus relaciones con Cuba, anunciada este viernes por Donald Trump, "nos devuelve a la ya olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría", sostiene el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin.
El funcionario ruso ha señalado que el "discurso anticubano" de la actual Administración de la Casa Blanca y su "estilo arrogante" en las relaciones con La Habana "no tiene perspectivas".
En vez del embargo, bloqueos, sanciones y líneas divisorias, Rusia aboga por "el diálogo, la colaboración, el tendido de puentes y la comunicación sin dictados e intentos de intervenir desde el exterior en los asuntos internos de los Estados soberanos", ha subrayado Schetinin.
"Resulta que el discurso anticubano continúa gozando de una amplia popularidad. No puede no dar lástima".
Alexánder Schetinin
"Quisiésemos instar a la Administración de Donald Trump a prestar oídos a esta voz prácticamente unánime de la comunidad internacional", ha concluido Schetinin.
Restricciones contra Cuba
La renovada línea política de Washington respecto a Cuba reafirma el embargo estadounidense contra la isla y rechaza los llamamientos de Naciones Unidas y otros foros internacionales de poner fin a este bloqueo. Además, prevé prohibir los viajes particulares a la isla. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas.
El objetivo que persigue el Gobierno estadounidense es "que el régimen cubano se responsabilice por la opresión y los abusos de los derechos humanos ignorados bajo la política de Obama". Asimismo, con su política actual Trump pretende "construir la base para que el pueblo cubano pueda desarrollar una mayor libertad económica y política".
Trump sostiene que el acuerdo "completamente asimétrico" alcanzado entre las administraciones de Obama y de Castro, beneficia directamente a los militares cubanos, y prometió "dar pasos concretos" para asegurar que las inversiones estadounidenses recalen directamente en los cubanos. Asimismo, Washington busca desviar las actividades económicas del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), tachado de "monopolio militar".
Cuba apuesta por un "diálogo respetuoso"
Luego de que el mandatario diera un paso atrás en la política de acercamiento a La Habana, impulsada por su antecesor, Barack Obama, el Gobierno cubano lamentó las declaraciones del mandatario estadounidense y reiteró su llamado a un "diálogo respetuoso".
El Gobierno de Castro considera que la postura de Trump "rememoró los tiempos de confrontación abierta" contra la isla y revirtió los "avances alcanzados en los últimos años" para la normalización de las relaciones.
Asimismo, La Habana augura el fracaso de esta "retórica hostil" y reafirma su derecho a determinar soberanamente su sistema de gobierno sin ningún tipo de tutelaje ni imposiciones.