La corbeta 'perfecta' de Rusia prueba por vez primera su arma principal
Los armeros y los militares rusos han llevado a cabo la primera prueba del sistema clave de armamento que tienen las modernas corbetas rusas con capacidades furtivas. El buque Sovershenny ('Perfecto' en ruso) ha disparado un misil X-35 del sistema Urán, conocido también como SS-N-25 'Switchblade' (en la designación de la OTAN) y ha destruido con él un objetivo naval.
El misil fue lanzado con una cabeza real "contra una maqueta de un buque enemigo convencional", explicó un portavoz de la Flota del Pacífico rusa, cuyas palabras recoge la agencia RIA Novosti. El oficial dijo que el misil impactó en el blanco y lo destruyó.
La corbeta en pruebas es la primera del proyecto 20380, ensamblada en los astilleros de la ciudad portuaria de Komsomolsk del Amur (Extremo Oriente). Otras cuatro, ya incorporadas entre el 2008 y el 2014, fueron construidas en San Petersburgo.
El Sovershenny tiene un armazón de acero desimantado, y una superestructura hecha de materiales compuestos multicapa, que incluyen fibra de vidrio y carbono. Lo anterior le proporciona las capacidades furtivas respecto a los radares enemigos.
La corbeta tiene varios radares (entre ellos uno sumergible), un cañón de calibre 100 milímetros y otro antiaéreo de 30 milímetros. Cuenta con el sistema de misiles Urán (el principal) y Redut (que tiene la función de defensa antiaérea). Además, porta ocho torpedos y un helicóptero.
Экипаж корвета «Совершенный» в ходе государственных испытаний ТОФ успешно выполнил ракетную стрельбу по кораблю условного противника pic.twitter.com/xilY5YBCkv
— Минобороны России (@mod_russia) 19 de junio de 2017
A finales del 2016 la corbeta pasó las pruebas de amarre y desimantación. En lo que va de este año ha sido sometida a pruebas en marcha. Para los próximos días la tripulación tiene programado realizar pruebas de velocidad y fuego real contra algunos blancos superficiales y aéreos, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
Al igual que su hermano gemelo contratado a los astilleros del Amur, el buque vale en torno a 13.000 millones de rublos (223 millones de dólares). Dos corbetas de esta clase están siendo construidas para la Armada de Argelia.