X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56i1

Muere el estudiante de EE.UU. que estuvo detenido más de un año en Corea del Norte

Publicado: 19 jun 2017 20:45 GMT | Última actualización: 20 jun 2017 05:08 GMT

Otto Warmbier, al que las autoridades norcoreanas liberaron después de más de un año de detención, ha muerto después de recibir "un terrible trato tortuoso" por parte de Pionyang.

Síguenos en Facebook

Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que estuvo detenido en Corea del Norte durante 17 meses y fue recientemente liberado con una "grave lesión neurológica", ha fallecido después de pasar meses en coma. Warmbier, de 22 años, murió en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati a las 14:20 (hora local), dijo la familia.

La familia de Otto culpa a Pionyang de torturas

"Desafortunadamente, el terrible trato tortuoso que nuestro hijo recibió de manos de los norcoreanos aseguró que ningún otro resultado fuera posible más allá de la triste experiencia que hemos experimentado hoy", ha anunciado su familia en un comunicado.

El padre de Otto, Fren Warmbier, acusó a las autoridades norcoreanas de haber proporcionado a su hijo un trato inhumano. Según sus palabras, Otto fue "tratado con brutalidad y aterrorizado" por el Gobierno norcoreano. 

¿De qué fue acusado?

En marzo de 2016, Otto Warmbier fue declarado culpable de crímenes contra el Estado y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados por haber robado un cartel con un lema político del hotel en el que se alojaba en Pionyang. El estudiante de la Universidad de Virginia fue detenido el 22 de enero de 2016 en el aeropuerto de la capital norcoreana con el cartel robado en su equipaje.

Warmbier confesó "haber sacado un lema político de la zona reservada para el personal del hotel". Según la investigación, el estudiante había sido "manipulado por el Gobierno de EE.UU.", algo que el joven no confirmó. Otto se echó a llorar durante la sesión del tribunal en la que hizo uso de su derecho a la última palabra.

¿En qué estado llegó a EE.UU.?

Se cree que Warmbier se encontraba en coma desde marzo de 2016 después de que en la cárcel le administraran unos somníferos. Las autoridades norcoreanas dijeron que liberaron a Otto por "razones humanitarias", según la agencia estatal KCNA.

Cuando Otto fue trasladado a Cincinnati desde Corea del Norte el pasado 13 de junio no podía hablar ni realizar ningún movimiento. El doctor Daniel Kanter, director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neurociencia en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, afirmó que el joven "no mostraba señales de entender el idioma, de responder o de tener conciencia de su entorno".

El diagnóstico de los médicos

Según los médicos estadounidenses, la causa de esta lesión cerebral podría haber sido una falta de oxígeno, provocada por un paro respiratorio debido a una sobredosis de medicamentos.

Anteriormente, funcionarios norcoreanos informaron que Warmbier sufrió de botulismo después de su juicio en marzo del año pasado. Sin embargo, el diagnóstico no ha sido confirmado por la Universidad de Cincinnati.

Fred Warmbier afirmó que no creía en la veracidad de la versión de Pionyang sobre la enfermedad de su hijo. Anteriormente, varios medios informaron que Otto fue golpeado en la cárcel, pero un examen médico realizado en EE.UU. no mostró rastros de lesiones o fracturas.

Reacción de los padres

La familia del estudiante trató durante 17 meses de conseguir su liberación. Según el diario 'The New York Times', los padres de Otto se reunieron en varias ocasiones con políticos y diplomáticos, entre ellos representantes de Suecia que asumieron el papel de mediadores en el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU. Cindy, la madre de Otto, también se reunió con el entonces secretario de Estado, John Kerry.

La familia del estudiante mantuvo en secreto todos estos contactos para no provocar a Corea del Norte.

Cuando Otto fue trasladado a Cincinnati, "se veía muy incómodo, casi angustiado. Aunque nunca volvimos a oír su voz, en un día su rostro cambió: estaba en paz. Estaba en casa y creemos que podía sentirlo", escribió su familia, que también dio las gracias a los médicos y a todas las personas que apoyaron a Otto.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias