Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado a la información sobre el fallecimiento de Otto Warmbier, el estudiante norteamericano que murió tras pasar más de un año detenido en Corea del Norte. Trump ha afirmado que Warmbier se enfrentó a duras condiciones durante su detención y ha calificado de "régimen brutal" a Corea del Norte.
"Melania y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a la familia de Otto Warmbier respecto a su prematuro fallecimiento", según un comunicado difundido por la Casa Blanca. "Nada es más trágico para un padre que perder un hijo en la flor de la vida. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Otto y sus amigos, así como con todos los que lo querían", reza el comunicado.
Según el documento, la muerte del estudiante "profundiza la determinación" de la Administración estadounidense de prevenir tragedias en las que personas se encuentran "en manos de regímenes que no respetan el estado de derecho ni la decencia humana básica". "Estados Unidos vuelve a condenar la brutalidad del régimen norcoreano y lamenta su última víctima", concluye el comunicado.
- El año pasado, Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, fue declarado culpable de crímenes contra el Estado y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados por haber robado del hotel en el que se alojaba en Pionyang un cartel con un lema político.
- El martes pasado regresó a EE.UU. en estado de coma; pese a los esfuerzos de los médicos estadounidenses, el joven de 22 años falleció en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, su ciudad natal, este lunes 19 de junio.