El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un crimen de lesa humanidad": Víctimas de una matanza en pueblo oaxaqueño de México hablan con RT

Publicado:
El 19 de marzo de 2016 ocho personas murieron a manos de la policía en Nochixtlán (Oaxaca, México) y sus familiares llevarán el caso a instancias internacionales.
"Un crimen de lesa humanidad": Víctimas de una matanza en pueblo oaxaqueño de México hablan con RT

Nochixtlán es la puerta de la región mixteca mexicana y hay que pasar por ahí para ir de la Ciudad de México hasta Oaxaca. Hace un año, el magisterio disidente mantenía una serie de bloqueos en el país para manifestarse contra la Reforma Educativa promovida desde el Gobierno Federal.

Oaxaca, punto fuerte del levantamiento de los docentes, contaba con diversas barricadas. A las 7:00 del 19 de junio del 2016, Día del Padre en México y día de mercado dominical en la localidad, cientos de policías de diversas corporaciones desalojaron el bloqueo de la autopista en Nochixtlán.

El operativo no paró ahí y se extendió por todo el pueblo. Las corporaciones policiacas emplearon gas lacrimógeno y armas de alto calibre contra los habitantes cientos de metros más allá de la autopista. El saldo de la incursión oficial: 8 muertos, 87 heridos de bala y 137 personas hospitalizadas.

A un año de estos hechos, los habitantes que conformaron el Comité de Víctimas de Nochixtlán realizan diversas actividades para exigir justicia. RT entrevistó a su presidente, Santiago Ambrosio Hernández.

RT: ¿Cómo es que entró la Policía a Nochixtlán?

SAH: Hoy se cumple un año de esa brutal masacre orquestada por el Gobierno federal al pueblo de Nochixtlán. A las 7:00 llegó la Policía Federal a desalojar un bloque pacífico que teníamos bajo el puente, en la súper carretera. Ahí estábamos 50 compañeros, la mayoría mujeres. Los agentes se acercaron y se abrieron en abanico. A 100 metros, dispararon gas lacrimógeno de manera directa, no dieron lugar al diálogo. En 10 minutos desalojaron la carretera. Corrimos al panteón y empezaron a disparar. Escuchamos tiros, pero nunca pensamos que fuera con armas de fuego. Ellos ya tenían la pista, pero nos empezaron a seguir mientras reprimían a la población.

RT: ¿No tenían porque segur actuando?

SAH: Éramos 50 personas nada más y ya tenían la carretera. En el panteón, nos reorganizamos. Escuchamos detonaciones más fuertes, pero no sabíamos que eran balas de plomo. Los gases entraron a la altura del hospital y se metieron por los extremos de la población, que empezó a reaccionar. Parece que su intención era entrar hasta el centro del poblado. Como a las 9:30 o 10 de la mañana ya había un compañero herido de bala. Lo agarraron y golpearon y lo fueron a  tirar a la pista. A las 11:00 supimos de los primeros compañeros caídos. Eso generó que las comunidades aledañas bajaran a apoyarnos.

RT: ¿Qué implicó que aquel domingo fueran los festejos del Día del Padre y hubiera mercado?

SAH: En Nochixtlán, los domingos son días de plaza y bajan las comunidades de alrededor para vender y hacer sus compras. A esa hora, las 6:00, estaba toda la gente en el mercado. Muchos venían de los ranchos y no tenían nada tenía que ver. A un joven de Teosacualco —un pueblo a tres horas de distancia— le pasó una bala por la garganta. No llegamos a entender cómo ordenaron un desalojo en un mal día, en mala hora. No podemos decir que estuvo mal planeado, lo tenían bien planeado. Por eso preguntamos: ¿por qué?

RT: ¿Qué ha ocurrido con la Justicia mexicana?

SAH: Hubo una mesa de mando único en un operativo, en la que estaban los gobiernos estatal, federal, de seguridad del estado y de seguridad de la Procuraduría Federal de la República. ¿Quién dio el mando para el desalojo? ¿Quién ordenó disparar a matar?

No defendemos a los policías, son los que hicieron daño material, pero tuvo que haber una orden. Los compañeros que mataron estaban a 300 o 500 metros. La Policía tenía protegida toda esa zona. No corría riesgo como para que matara.

Pedimos que se haga una investigación clara y apegada a la verdad, porque el Gobierno está creando diligencias por separado. Quieren dividir las investigaciones, nosotros pedimos que la investigación se haga en conjunto. A un kilómetro de los hechos hay niños desplazados por la Policía con gas lacrimógeno, en la Colonia 20 de Noviembre hay disparos a las casas. No pueden fraccionar la investigación.

RT: Van a llevar el caso ante la CIDH. ¿Qué esperan de las instancias internacionales?

SAH: Desde el martes pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene el caso por ejecuciones extrajudiciales pero, a la vez, es un crimen de lesa humanidad. Para que sea una acción de ese tipo tiene que cumplir tres requisitos fundamentales: que sea de forma masiva, que haya sido planeado y que sea sistematizado. En Nochixtlán se cumplen los tres puntos: ocho muertos y decenas de heridos.

El asunto es que en México no está legislado el crimen de lesa humanidad, pero las autoridades firmaron el Tratado de Ginebra, así que exigimos por estas vías que sea tratado de ese modo.

RT: Más allá de las cuestiones judiciales, cuéntenos las heridas y los cambios que estos hechos causaron en Nochixtlán.

SAH: Esta masacre cambió totalmente la vida total de Nochixtlán, un pueblo pacífico. En conciencia, ha cambado mucho. No podemos decir que el 100 % nos apoya, pero sí más de la mitad.

En las familias tenemos compañeros con secuelas graves que perdieron órganos, alguna extremidad o que ya no van a poder trabajar ni llevar una vida normal. Es un asunto muy grande que les ha cambiado la vida y gente que no se metía en política ahora ha cambiado su forma de pensar.

Al-Dabi Olvera

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7