El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. insta a Pionyang a liberar a tres estadounidenses tras la muerte del estudiante

Publicado:
Rex Tillerson señaló que recibió la noticia de la muerte del joven estadounidense Otto Warmbier con "profunda tristeza".
EE.UU. insta a Pionyang a liberar a tres estadounidenses tras la muerte del estudiante

Washington insiste en que Pionyang libere a tres ciudadanos estadounidenses detenidos previamente en Corea del Norte, afirma el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en un comunicado publicado este lunes en relación con la muerte del estudiante Otto Warmbier.

"Sostenemos que Corea del Norte es responsable del encarcelamiento injusto de Otto Warmbier y exigimos la liberación de otros tres estadounidenses detenidos ilegalmente", declaró el jefe del Departamento de Estado, citado por medios estadounidenses.

El secretario de Estado también indicó que recibió la noticia de la muerte de Warmbier con "profunda tristeza". "En nombre de todo el Departamento de Estado y del Gobierno de EE.UU. extiendo mis condolencias a la familia Warmbier, y ofrezco mis oraciones mientras entran en un período de dolor que ningún padre debería conocer", dijo Tillerson.

Además, Rex Tillerson ha prometido llevar a Pionyang a la justicia por la muerte de Otto, que estuvo encarcelado en Corea del Norte durante 17 meses y fue repatriado a EE.UU. la semana pasada con una "grave lesión neurológica".

Seúl se une a las condolencias

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se unió a las condolencias por la muerte del estudiante estadounidense y también pidió a Pionyang devolver a los ciudadanos extranjeros detenidos en el país. "Es lamentable que Corea del Norte no respete los derechos humanos", dijo en un comunicado la presidencia surcoreana.

Según la agencia Reuters, en el territorio norcoreano todavía permanecen bajo custodia tres ciudadanos estadounidenses de origen surcoreano: Tony Kim, Kim Hak-song y Kim Dong-chul, a quienes las autoridades de Pionyang acusan de "actos hostiles" en contra del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7