X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56ka

Crisis política en Venezuela: TSJ debatirá posible enjuiciamiento de Fiscal General

Publicado: 20 jun 2017 16:04 GMT

El máximo tribunal anunció este martes la convocatoria a una reunión extraordinaria que tendrá como punto único la solicitud de antejuicio de mérito realizada contra la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

Crisis política en Venezuela: TSJ debatirá posible enjuiciamiento de Fiscal General
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) se reunirá de forma extraordinaria este martes para debatir el enjuiciamiento de la Fiscal General.

En la cuenta de Twitter de la institución, la Sala Plena del TSJ -presidida por el magistrado Maikel Moreno- anunció la celebración de un cónclave que tendrá como punto único "la solicitud de antejuicio de mérito" en contra de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

El recurso fue introducido la semana pasada por el diputado socialista, Pedro Carreño. De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, sólo la Sala Plena está facultada para determinar si hay o no una falta grave que conlleve a la destitución y enjuiciamiento de la funcionaria.

Según Carreño, las últimas actuaciones de la Fiscal la desacreditan para seguir en el cargo, puesto que Ortega Díaz ha incurrido en faltas como mentir "flagrantemente" al país e intentar "dañar la respetabilidad del Poder Moral", al poner en tela de juicio el procedimiento de elección de los magistrados que ella misma avaló y negar que participó en el proceso, cuando hay documentos que hacen constar su absoluto acuerdo.

Las tensiones entre el Poder Judicial y la Fiscalía se han agravado en las últimas semanas, luego de que la titular del Ministerio Público introdujera recursos para destituir a los togados, sin cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución.

Además, Ortega Díaz ha participado de manera protagónica en las acciones de la oposición en contra de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, hecha por el presidente Nicolás Maduro, para desescalar la crisis política en el país. 

En la petición de Carreño se incluyen medidas cautelares que incluyen una prohibición de salida del país y la congelación de bienes para garantizar que no haya evasión alguna durante la investigación.

Etiquetas:

Últimas noticias