X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56ld

Venezuela ante la OEA: "No tenemos crisis humanitaria ni presos políticos"

Publicado: 21 jun 2017 03:03 GMT

Durante su intervención en la Asamblea General, celebrada en México, la jefa de la diplomacia venezolana ratificó la salida de Caracas del organismo y rechazó las "pretensiones injerencistas" de un grupo de países en la crisis política que atraviesa la nación.

Venezuela ante la OEA: "No tenemos crisis humanitaria ni presos políticos"
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, recalcó este martes que el país suramernicano no tiene "crisis humanitaria ni presos políticos".

Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la jefa de la diplomacia bolivariana respondió a su par de Costa Rica, Manuel Sanz, quien señaló a Caracas de perseguir a la oposición y "limitar el derecho al voto": "No tenemos ni crisis humanitaria, ni presos políticos. Hay violentos que cometieron crímenes y por eso los solicita la justicia".

Rodríguez respondió los señalamientos de la canciller de Honduras, quien acusó a la nación suramericana de ser un país donde hay una "crisis humanitaria", tras repasar las estadísticas que -entre otros datos- relegan a la nación centroamericana en el puesto 130 del índice de desarrollo humano: "Discúlpeme, Venezuela no tiene estas cifras espantosas (...) Yo le pregunto a usted cómo va a resolver una pobreza de las más altas del mundo que excede más del 64%".

Asímismo, la ministra de Exteriores venezolana rechazó la postura de países como Perú, que insistieron en solicitarle al gobierno venezolano la anulación de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC): "Este tipo de posiciones alientan a esa oposición violenta que se niega a participar en un proceso democrático. ¿A qué están llamando, a la guerra? Les exijo respeto a los sumisos", dijo la canciller a su homólogo de Lima.

La fuerte retórica de Rodríguez contra Perú responde al pronunciamiento que hiciera el presidente del país andino, Pedro Pablo Kuczynski, quien en su primera reunión con el mandatario norteamericano, Donald Trump, aseguró que -a excepción de Venezuela- América Latina es para EE.UU. "como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema".

La canciller venezolana recalcó que el llamado a la Constituyente es la propuesta de diálogo superior hecha por el presidente Nicolás Maduro para superar la crisis política, después de enfatizar que Caracas no aceptará imposiciones de la OEA.

El lunes, un grupo de 20 países fracasó nuevamente en su intento de imponer sanciones a Caracas. Una resolución inconsulta y otras irregularidades llevaron a postergar una decisión sobre el país suramericano, cuya coyuntura ha marcado la agenda del organismo desde el año pasado.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias