X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56m3

Acusan a Barclays de fraude por unas inversiones de Catar durante la crisis económica

Publicado: 21 jun 2017 10:26 GMT | Última actualización: 21 jun 2017 10:27 GMT

Cuatro de sus altos directivos se enfrentan a diez años de prisión por sus gestiones en 2008 y la entidad podría ser sancionada.

Acusan a Barclays de fraude por unas inversiones de Catar durante la crisis económica
Imagen Ilustrativa
Thomas Mukoya / Reuters
Síguenos en Facebook

El banco británico Barclays y cuatro de sus ejecutivos han sido acusados de conspirar para cometer fraude al captar capital de Catar en 2008, en plena crisis financiera, justo en el periodo en que la entidad estaba en peligro de ser rescatada.

La acusación se deriva de una investigación de la oficina antifraude del reino Unido (SFO, por sus siglas en inglés) que ha destapado que, en una ronda de financiación por 12.000 millones de libras de 2008, la entidad británica pagó comisiones por valor de 400 millones de euros a inversores cataríes que habían acudido a la ronda.

Lo que levantó más sospechas, sin embargo, fue que tras la inyección de capital recibida (que permitió que Barclays no fuera nacionalizado, como sí ocurrió con sus competidores Lloyds y Royal Bank of Scotland) se concedió un préstamo de 3.000 millones de euros a Catar.

Los cuatro acusados son Thomas Kalaris, que dirigía la gestión de patrimonio, Roger Jenkins, al frente del departamento de banca de inversión en Oriente Próximo, John Varley, consejero delegado de Barclays desde 2004 a 2011 y Richard Boath, exjefe adjunto de banca de inversión. Se les acusa, concretamente, de conspiración para cometer fraude y proporcionar asistencia financiera ilegal durante la crisis bancaria de 2008. Se enfrentan a penas de prisión que podrían alcanzar los diez años en caso de ser hallados culpables y la entidad podría ser severamente sancionada.

Kalaris, Jenkins, Varley y Boath son los directivos bancarios de más alto nivel encausados por la Justicia británica por delitos cometidos durante la crisis financiera que puso al sistema económico en riesgo. Deberán comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, el próximo 3 de julio.

Mientras tanto, las acciones de Barclays han caído un 1.42% en Wall Street debido al impacto de esta noticia. 

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias