El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una corte chilena ordena devolver 4,8 millones de dólares en bienes a la familia Pinochet

Publicado:
Un tribunal de apelaciones dictaminó que no es posible mantener incautados los bienes de un fallecido.
Descargar video

Una corte de apelaciones chilena ha ordenado la restitución de bienes a la familia del fallecido dictador Augusto Pinochet por un monto cercano a los 4,8 millones de dólares, incautados en el marco de una investigación por malversación de fondos públicos.

Las posesiones a devolver comprenden 24 propiedades, tres vehículos y siete instrumentos bancarios. El fallo determina que no es posible mantener dicha retención "por encontrarse fallecido el responsable de un eventual delito de malversación", según comunicó este miércoles el Poder Judicial chileno.

En la misma sentencia, que puede ser apelada, seis oficiales retirados del Ejército fueron absueltos por su responsabilidad en este delito. Esto revoca un fallo dictado en 2013, el cual determinaba que dichos oficiales habrían ayudado a Pinochet a esconder parte de su fortuna en el banco estadounidense Riggs.

Augusto Pinochet asumió el poder en Chile tras el golpe militar de 1973. Durante los 17 años que duró su régimen fueron asesinados más de 3.000 opositores y más de 35.000 personas fueron arrestadas, torturadas y perseguidas. El dictador fue despojado de su inmunidad en el 2000 y alcanzó a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario, antes de su muerte por paro cardíaco en diciembre de 2006.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7