El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile investiga una cuenta de la hija mayor de Pinochet en EE.UU.

Publicado:
Las autoridades de Chile investigan el origen de los fondos de una cuenta corriente no reclamada a nombre de la hija mayor del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, en EE.UU., informa la prensa local.
Chile investiga una cuenta de la hija mayor de Pinochet en EE.UU.

“Lo que se indagó en esta causa fueron las cuentas de Augusto Pinochet y de [su viuda] Lucía Hiriart en el extranjero. No teníamos conocimiento sobre cuentas de Lucía Pinochet en Estados Unidos. Cuando lleguen los antecedentes al tribunal, se realizarán diligencias para establecer la veracidad de los hechos y cómo tomar declaraciones a las personas vinculadas a estas cuentas con fondos en el extranjero”, dijo el juez Manuel Valderrama citado por La Tercera.

El Ministerio Público confirmó la existencia de la cuenta través de Twitter. “Fiscalía Nacional oficiará al Poder Judicial sobre hallazgo de cuenta bancaria no reclamada de Lucía Pinochet H. proveniente de EE.UU.”,reza el mensaje publicado en la red social.

A principios de julio se abrió el texto completo del testamento original del fallecido dictador Augusto Pinochet, que no especificaba las propiedades del dictador, y que solo hacía referencia a los bienes registrados a su nombre "en el momento del fallecimiento". Conforme al documento, a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, le corresponde el 62,5% del total de la herencia, mientras que sus cinco hijos deben recibir en conjunto un 25%, y sus nietos y biznietos, otro 12,5%.

La apertura del documento se hizo a petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE). El caso se abrió a mediados de 2004, cuando se descubrió que Pinochet mantenía numerosas cuentas secretas en el Riggs Bank de EE.UU. y otras entidades financieras en el exterior.

Se estima que la fortuna de Pinochet, que murió el 10 de diciembre de 2006, supera los 26 millones de dólares, de los que solo dos millones tienen justificación contable.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7