El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Gran reformador o joven e inexperto? Qué esperar del nuevo príncipe heredero saudita

Publicado:
La decisión del monarca saudita marca un cambio fundamental en el sistema de sucesión en el país.
¿Gran reformador o joven e inexperto? Qué esperar del nuevo príncipe heredero saudita

El rey Salmán de Arabia Saudita ha nombrado como príncipe heredero a su hijo Mohamed ben Salmán, en sustitución de Mohamed ben Nayef, que hasta ahora era quien debía sucederle al frente del reino.

La decisión del monarca saudita marca un cambio fundamental en el sistema de sucesión en el país, donde hasta el momento el trono se heredaba de un hermano a otro, y no de padre a hijo, como en la mayoría de las monarquías. ¿Por qué se ha tomado esta decisión, y qué consecuencias tendrá para el reino y para la región?

¿Quién es Mohamed ben Salmán?

  • Aparte de ser nombrado príncipe heredero, Mohamed ben Salmán, de 31 años, es el ministro de Defensa saudita. También ha sido designado como vice primer ministro.
  • Dos de sus 'proyectos' principales son la campaña militar de Arabia Saudita en Yemen y el proyecto de reforma económica del reino, que tiene por objetivo poner fin a la 'adicción' del país al petróleo y transformarlo en una potencia global de inversión.
  • Ha adoptado una línea dura contra Irán, descartando cualquier diálogo.  
  • También desempeñó un papel clave en la decisión de aislar a Сatar, en parte debido a sus lazos con Irán.
  • Difiere de otros líderes sauditas por haber estudiado en el reino y ser muy popular entre sus compatriotas más jóvenes, según CNBC
  • En marzo, Ben Salmán se reunió con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca con el fin de reforzar los lazos bilaterales.

Importancia de las reformas

Elena Supónina, asesora del director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, ha comentado a RIA Novosti que el nombramiento del nuevo príncipe heredero evidencia que el reino "es consciente de la necesidad de reformas económicas y políticas".

En la misma línea, Naíl al Jawabara, experto emiratí del banco LanceBank, explica que el cambio del príncipe heredero "refleja el gran deseo de la dirección del reino de realizar cambios cualitativos en la economía", en primer lugar, acabar con la dependencia de los ingresos relacionados con la producción de hidrocarburos, y convertirla en "una economía mundial".

En este sentido, el experto subraya que la economía de Arabia Saudita ya ha respondido positivamente a la noticia de la designación de un nuevo príncipe heredero, creciendo el mercado de valores del reino en un 4% este miércoles.

¿Afectará al precio del petróleo?

Al mismo tiempo, Al Jawabara se muestra seguro de que la decisión del rey Salmán no afectará a los precios del crudo ni a política del reino respecto al acuerdo sobre la reducción de la producción petrolera.

Las acciones de Arabia Saudita en el mercado del petróleo "están determinadas por la política de la OPEP", así como por los acuerdos dentro de la organización o con países fuera de la misma, por lo que "un nuevo heredero al trono no tiene nada que ver con ello", afirma el economista.

Una política exterior más dura

En el panorama regional, algunos expertos predicen una línea de política exterior más dura de Riad. Arabia Saudita "ha intentado afirmar su autoridad sobre una serie de eventos regionales", y al consolidar la cuestión de la sucesión, "la región está avisada de que esta línea se mantendrá a largo plazo", explicó a Bloomberg Rodger Shanahan, investigador del Instituto Lowy de Política Internacional en Sídney. El experto recuerda que el príncipe heredero "ha sido un promotor muy notorio de una sólida presencia saudita en la región".

'El Trump saudita'

Sin embargo, otros expertos aseveran que, de convertirse en el rey, Ben Salmán no traerá estabilidad al reino. "Es todavía muy joven y sin experiencia"; es la "quintaesencia" de la joven élite saudita, "ambiciosa y propensa a las emociones", señaló a RIA Novosti Leonid Isáev, investigador de la Escuela Superior de Economía.  

El problema, concluye el analista, es que en la situación actual —las guerras en Yemen y Siria, la crisis dentro del bloque árabe, así como los bajos precios del petróleo— los sauditas "no pueden permitirse un rey aventurero, una especie de 'Trump saudita', como ya lo han apodado algunos árabes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7