El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El brote de la polio en Siria deja 17 niños paralizados

Publicado:
Todos los casos se han registrado en áreas controladas por el Estado Islámico, de difícil acceso para la entrada de ayuda humanitaria.
El brote de la polio en Siria deja 17 niños paralizados

El número de casos confirmados de niños con poliomielitis en la provincia siria de Deir ez Zor (noreste del país) ha ascendido a 17, de un total de 65 niños que padecen flacidez muscular aguda, según informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A excepción de uno, todos los casos se han dado en el distrito de Mayadin, en la provincia de Deir ez Zor, y el otro en Raqqa. Ambas zonas están controladas por el grupo terrorista Estado Islámico(EI), y son prácticamente inaccesibles para la entrada de ayuda humanitaria

El portavoz de la OMS Tarik Jasarevic ha explicado que los 17 niños comenzaron a mostrar síntomas de la enfermedad a principios de marzo, pero que las pruebas realizadas recientemente han confirmado la presencia de la "poliomielitis de origen vacunal".

Por cada niño paralizado, 200 sin síntomas

"Estamos muy preocupados, porque obviamente si hay un caso de un niño con polio que está paralizado, esto significa que ya hay un brote", dijo Jasarevic. "Sabemos, por ejemplo, que por cada niño que está paralizado, hay casi 200 que no presentan síntomas", añadió.

Para prevenir la expansión del virus, la OMS planea vacunar a 320.000 niños de menos de cinco años en Deir ez Zor, así como otros 90.000 en Mayadin.

Se trata de la primera reaparición del virus en Siria desde el brote que se registró entre 2013 y 2014 en la misma región, y aleja a la OMS de las expectativas de erradicar globalmente la enfermedad.

La polio es un virus que afecta principalmente a los niños de menos de 5 años. La enfermedad puede provocar la parálisis de uno de cada 200 casos, y en más del 10% de ellos, los músculos acaban impidiendo al menor respirar, provocando su muerte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7