El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur urge a China a adoptar medidas contra el programa nuclear de Corea del Norte

Publicado:
En opinión de Moon, las sanciones internacionales no tendrán ningún efecto si Pekín no ayuda.
Corea del Sur urge a China a adoptar medidas contra el programa nuclear de Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha manifestado este jueves que China debería poner más empeño en frenar el programa nuclear de Corea del Norte, informa Reuters. Moon también espera que el presidente chino, Xi Jinping, levante todas las sanciones contra compañías surcoreanas, impuestas en relación con la decisión de Seúl de permitir a EE.UU. desplegar su sistema de defensa antimisiles THAAD.

En una entrevista con Reuters el líder surcoreano declaró que es indispensable imponer sanciones contra Pionyang si realiza pruebas de misiles balísticos intercontinentales o un nuevo ensayo nuclear. El presidente surcoreano agregó que Corea del Norte podrá adquirir la tecnología que le permitirá lanzar misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares que serán capaces de alcanzar EE.UU. "en un futuro no muy lejano".

"Creo que China intenta impedir que Corea del Norte realice provocaciones adicionales, pero todavía no hay resultados tangibles", indicó Moon.

Según el líder surcoreano, Pekín es el único aliado de Pionyang y el que le proporciona la mayor asistencia económica. En opinión de Moon, las sanciones internacionales no tendrán ningún efecto si China no ayuda.

Voluntad de cambio

Moon Jae-in fue elegido presidente en mayo pasado y prometió adoptar un enfoque moderado hacia su vecino del norte y lograr entablar un dialogo, confiando en que las presiones y sanciones ayuden a frenar el desarrollo de su programa nuclear.

La victoria de Moon terminó con una década de gobierno conservador en esa nación y podría significar un giro importante en la política exterior de Seúl.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7