El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. informa a Turquía que está suministrando armas a los kurdos de Siria

Publicado:
El jefe del Pentágono asegura que el armamento regresará a Washington una vez que se haya vencido al Estado Islámico.
EE.UU. informa a Turquía que está suministrando armas a los kurdos de Siria

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha informado a Turquía del suministro de armas por parte de ese país a los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) de Siria, informa el canal turco de televisión A Haber.

Según la información disponible, Mattis ha enviado una carta al Ministerio de Defensa turco, en la que señala que ese material militar suministrado "regresará a EE.UU. una vez que se haya derrotado a la organización terrorista Estado Islámico".

También destaca que el Pentágono garantizará la seguridad en los envíos del armamento y que mensualmente informará al Gobierno turco sobre los suministros. Las YPG forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), el principal socio de la coalición internacional en Siria, y que también recibe armamento proveniente de nación norteamericana en la lucha contra el EI.

A finales de mayo pasado, Washington comenzó a entregar armamento a los combatientes de las Unidades de Protección Popular, que toman parte en el operativo de liberación de la ciudad siria de Raqa de manos de los terroristas.

Por su parte, el Gobierno turco encabezado por el presidente Recep Tayyip Erdogan considera que las YPG son una de las ramas sirias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco, que lleva a cabo una lucha armada contra Ankara y es considerada como una organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU. Las autoridades turcas consideran que la entrega de armas a los combatientes kurdos en Siria es "inaceptable" y podría tener consecuencias negativas para Washington.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7