Las fragatas Admiral Essen y Admiral Grigorovich y el submarino Krasnodar han efectuado lanzamientos de seis misiles de crucero Kalibr contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa ruso.
El lanzamiento se ha efectuado desde la parte oriental del mar Mediterráneo. "El submarino Krasnodar lo ha realizado en posición sumergida", precisa el documento.
Los militares rusos aseguran que los misiles han destruido puntos de mando y depósitos de armas en la provincia de Hama. Posteriormente bombarderos de la Fuerza Aérea rusa han eliminado el resto de militantes e infraestructura del EI en la zona.
Según los militares rusos, "aprovechando las horas de la noche y el relieve complejo de la localidad, los terroristas trasladan a sus combatientes a la provincia de Hama", donde crean puntos de mando en edificios de gran tamaño y almacenes de armas.
El Ministerio ruso también ha reportado que en las rutas de la salida y en las áreas de dispersión de los terroristas el mando ruso organizó supervisión de 24 horas usando varios tipos de inteligencia. Además, se especifica que los objetos detectados de los yihadistas se eliminan con armamento y aviación de alta precisión de la Fuerza Aérea rusa.
Advertencia a Turquía e Israel
Moscú advirtió de antemano a los mandos de Turquía e Israel sobre el ataque, informan desde el Ministerio de Defensa ruso.
"Los mandos de Turquía e Israel fueron informados de antemano a través de los canales de cooperación sobre los lanzamientos de los misiles de crucero", reza el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
- Kalibr es un sistema lanzador de misiles vertical que permite disparar una amplia gama de proyectiles. Entre ellos figuran el misil supersónico antibuque Onix 3M55, el misil de crucero subsónico antisubmarino 91RT o el de gran alcance 3M54, empleados contra objetivos en tierra.
- En sus últimas versiones, los misiles Kalibr vuelan a muy pocos metros sobre nivel del mar para entorpecer su interceptación y alcanzan una velocidad de 3 Mach. Guiados por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS, estos misiles son capaces de realizar ataques de alta precisión.
- El 7 de octubre de 2015 cuatro buques de la flotilla rusa del mar Caspio lanzaron 26 misiles de crucero navales Kalibr contra elementos de infraestructura del Estado Islámico en Siria, destruyendo 11 objetivos.