El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Brexit' cumple un año: Cada vez más europeos temen que otros países abandonen la UE

Publicado:
Una encuesta realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública en los cuatro principales países europeos desvela las dudas de los ciudadanos con respecto al futuro de la Unión.
Descargar video

Este 23 de junio se cumple el primer aniversario del triunfo en referéndum del 'Brexit', la histórica decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). A lo largo de este año, varios elementos apuntan a que otros países europeos podrían seguir el ejemplo de Londres y dejar atrás el bloque comunitario.

Una nueva encuesta llevada a cabo por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para la agencia Sputnik ha demostrado que un gran número de europeos cree que el Reino Unido no será el único país que podría salir de la UE en los próximos años.

La encuesta

El sondeo se realizó en el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Según sus datos, el 49% de los franceses, el 52% de los alemanes, el 57% de los italianos así como el 64% de los británicos opinan que la UE puede 'perder' uno o varios países miembros.

Según los datos de la empresa, esta opinión es más frecuente entre los residentes en provincias que entre los habitantes de las capitales. Además, esta postura está más extendida entre los simpatizantes de los partidos de derecha como el Frente Nacional francés o populistas como el Movimiento 5 Estrellas italiano.

La encuesta revela que los más partidarios de la Unión se encuentran en Alemania. Sin embargo, incluso allí, los que estiman que únicamente el Reino Unido abandonará la UE no llegan al 40%. En el propio Reino Unido, menos de un 20% de los encuestados opinaron que casos como el 'Brexit' no se repetirán en otros países.

"Falacia de la UE"

Por su parte, el economista y analista de mercados Gonzalo Cañete, director del canal de YouTube 'Brújula de mercados', declara que casi todo lo que se publica en la UE en relación al 'Brexit' intenta vincularlo con el racismo o con el tema migratorio.

Sin embargo, recuerda, más del 70% de la población inmigrante del Reino Unido no proviene de Europa, sino de Asia o África. Además, según Cañete, los inmigrantes que proceden de Europa son personas con formación universitaria y trabajadores cualificados, por lo que el país "recibe mano de obra o capital humano con una formación universitaria que no ha financiado".

De esta manera, Cañete sostiene que el Reino Unido no tiene interés en bloquear la entrada y restar derechos a los ciudadanos europeos, calificando los discursos en este sentido de "falacia que se vende en la UE".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7