El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿País empobrecido? Billones de dólares, bajo tierra en Corea del Norte

Publicado:
El país asiático tiene grandes reservas de hierro, oro, zinc, cobre, caliza, molibdeno, grafito: un total de 200 tipos de minerales.
¿País empobrecido? Billones de dólares, bajo tierra en Corea del Norte

Pocos asocian a Corea del Norte con un país próspero, pero posee una enorme riqueza: sus recursos minerales, explica un nuevo artículo de Vestifinance.

De acuerdo con el portal ruso, el país asiático tiene grandes reservas de hierro, oro, zinc, cobre, caliza, molibdeno, grafito: un total de 200 tipos de minerales. También hay una gran cantidad de metales de tierras raras, utilizados en la fabricación de teléfonos inteligentes y otros productos de alta tecnología.

Recursos valorados en varios billones de dólares

Es difícil calcular el valor de los recursos minerales norcoreanos debido al secretismo y la falta de acceso a los datos, pero todas las estimaciones apuntan a varios billones de dólares.

Según los cálculos de una minera de Corea del Sur, se trata de más de 6 billones de dólares, mientras que otro instituto de investigación surcoreano citado por el portal estima su valor en unos 10 billones.

¿Qué le falta para obtener el premio mayor?

Desde 1970, Corea del Norte da prioridad al desarrollo del sector minero, pero la producción, que se incrementó hasta 1990 y alcanzó su pico en 1985, luego comenzó a declinar. En el 2012, había unas 700 minas, pero muchas de ellas estaban en mal estado.

"El país no tiene suficiente equipo, experiencia e incluso infraestructura básica para obtener el premio mayor que le espera bajo tierra", resume el portal, que recuerda que la extracción por parte de empresas privadas es ilegal en Corea del Norte. A pesar de ello, la extracción de recursos subterráneos representa aproximadamente un 14% de la economía del país.

Comercio con China, "vaca lechera" de Pionyang

China sigue siendo el principal consumidor de este sector. En septiembre, el instituto estatal surcoreano Korea Development Institute (KDI) concluyó que el comercio de minerales con China sigue siendo una "vaca lechera" para Pionyang pese a las sanciones de la ONU, y que representó el 54% del volumen total del comercio de Corea del Norte con China en la primera mitad del 2016.

A pesar de las sanciones

  • Después de que Corea del Norte llevara a cabo su primera prueba nuclear en el 2006, la ONU endureció las sanciones en su contra. En noviembre del 2016, la atención se centró en los recursos del subsuelo del país, con una resolución sobre la reducción de las exportaciones de carbón de Corea del Norte y la prohibición de suministro del níquel, cobre, zinc y plata.
  • En marzo, a esta resolución se sumó la prohibición de la exportación de oro, vanadio, titanio y metales de tierras raras.

Estas restricciones centradas en el sector minero pueden causar problemas para el gobierno de Kim Jong-un, estima el artículo, pero subraya que Corea del Norte sabe "evadir hábilmente" las sanciones. Así, este año, un grupo de expertos de la ONU ha llegado a la conclusión de que Pionyang sigue exportando minerales prohibidos a pesar de las sanciones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7