X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56x5

Bolivia asumirá el pago de la multa a los nueve funcionarios condenados en Chile

Publicado: 24 jun 2017 00:54 GMT | Última actualización: 24 jun 2017 04:17 GMT

Hasta que La Paz no satisfaga la pena de multa, los policías y aduaneros bolivianos seguirán en prisión preventiva en Chile.

Bolivia asumirá el pago de la multa a los nueve funcionarios condenados en Chile
Los militares y funcionarios de aduanas bolivianos durante el juicio en la corte de la ciudad de Pozo Almonte, Chile, el 21 de junio de 2017
Cristian Viveros / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Bolivia se hará cargo de la multa de 48.834 dólares impuesta por Chile a dos militares y siete funcionarios de aduanas bolivianos declarados culpables de delitos de robo y contrabando por la justicia chilena, informa la emisora Patria Nueva, citando al ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce.

Según ha informado la agencia EFE, este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado un decreto para transferir a la Aduana Nacional la suma necesaria para pagar la multa.

Hasta que no se pague la multa, los nueve condenados, cuya solicitud de extradición a Bolivia fue aceptada por la justicia chilena, seguirán en prisión preventiva en la cárcel chilena de Alto Hospicio, donde se mantienen desde hace tres meses.

"Chile es el Israel de Sudamérica"

Este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha expresado en Twitter sobre la condena y expulsión por parte de Chile de los nueve ciudadanos bolivianos. "Chile es el Israel de Sudamérica: impone muros políticos, invisibles y mentales, da muerte civil a nuestros nueve compatriotas", afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, por su parte, se ha negado a comentar la declaración del mandatario boliviano. "Yo no comento los dichos del presidente Morales, excepto quizás una vez al mes, así que ya tengo mi dosis copada para las próximas semanas", ha señalado Muñoz al diario 'La Tercera'.

Relaciones tensas

  • El 19 de marzo las autoridades de Chile detuvieron a nueve militares y funcionarios de aduana de Bolivia. La Paz asegura que se trataba de agentes fronterizos que combatían el contrabando, mientras que Santiago denuncia que intentaron asaltar camiones chilenos.
  • El 14 de junio Bolivia denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "injusta y violenta" detención de funcionarios anticontrabando bolivianos.
  • El incidente fue interpretado por las autoridades bolivianas como una provocación, ya que pocas horas antes La Paz había presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una réplica a la contrademanda de Chile respecto a la solicitud de Bolivia de iniciar un diálogo para discutir que se le garantice un acceso soberano al mar.
  • La demanda de Bolivia para obtener una salida al mar se remonta a la pérdida de su litoral en el conflicto conocido como la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú en el siglo XIX. Hace algunos años, Evo Morales decidió retomar este reclamo histórico. Sin embargo, el actual Gobierno boliviano no pretende recuperar todo el territorio que perdió, sino establecer un corredor que le permita disponer de un puerto oceánico propio, porque "no es posible que Bolivia haya sido amputada del mar".

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias