El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Reconocimiento de la derrota": ruinas de la mezquita destruida por el EI en Mosul a vista de dron

Publicado:
El minarete inclinado de Al Hadba, que durante más de 850 años se levantó sobre Mosul, yace ahora en ruinas.
"Reconocimiento de la derrota": ruinas de la mezquita destruida por el EI en Mosul a vista de dron

En la Red se ha difundido un video que muestrala magnitud de los daños causados tras semanas de bombardeos y combates en la ciudad vieja de Mosul. En particular, en una grabación realizada por un dron aparecen las ruinas de la Gran Mezquita de Al Nuri, destruida por los militantes del Estado Islámico el miércoles 21 de junio.

El complejo religioso era uno de los edificios más emblemáticos de Irak, y su alminar, conocido como el minarete de Al Hadba, aparece incluso en el reverso de los billetes de 10.000 dinares iraquíes.

"Me sentí como si hubiera perdido a un hijo"

"Por la madrugada me subí a la azotea de mi casa y quedé sobrecogido al ver que el minarete de Al Hadba ya no existía", ha relatado Nashwan, un residente del distrito de Khazraj, cercano a la mezquita. "Me sentí como si hubiera perdido a un hijo", ha agregado, citado por Reuters.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha señalado que el acto de los terroristas "equivale a un reconocimiento oficial de la derrota". "En cuestión de días anunciaremos la liberación total de Mosul", ha asegurado el alto funcionario, que también ha prometido que la mezquita y otros sitios históricos de la ciudad serán reconstruidos.

Barbaridad sin precedentes

La mezquita destruida toma su nombre de Nur al Din, el unificador de Siria, que gobernó desde Mosul y ordenó la construcción del templo en la segunda mitad del siglo XII. El último capítulo de la historia de la mezquita fue el discurso que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, pronunció desde uno de sus balcones proclamando el 'califato' en julio de 2014.

"Muchos enemigos han controlado Mosul en los últimos 900 años, pero ninguno de ellos se atrevió a destruir Al Hadba", afirma Ziad, un estudiante iraquí. "Al volar el minarete, [los militantes del EI] demostraron que son los peores de todos los grupos bárbaros de la historia", añade.

  • A día de hoy, la operación militar del Gobierno iraquí respaldada por la coalición internacional sigue en marcha en Mosul, que el Estado Islámico en Irak proclamó capital de su califato tras conquistarla en 2014.
  • Las víctimas mortales entre la población civil atrapada entre el fuego cruzado y los bombardeos de la coalición ascienden a centenares, mientras que cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7